Estrada Ayllón, Juan Pablo de. Málaga, c. 1644 – Toledo, c. 1706. Escultor.
De origen malagueño, hijo de Francisco de Estrada y María de Ayllón, residiendo en Toledo concierta en 1664 su matrimonio con Ana Muñoz de Torres, hija del maestro de arquitectura Juan Muñoz de Villegas, con lo que se convirtió en su yerno y colaborador.
Este escultor, que pudo haber nacido hacia 1644, moriría después de 1706. A la vez que constituye su propio taller, donde se forma su aventajado discípulo Ignacio Alonso Torres, en sus primeros años de oficio recibe numerosos encargos devocionales de cofradías y particulares tanto de la ciudad como de parroquias de la diócesis que le ocupan en su actividad de imaginero.
En 1668 para el convento de la Trinidad Calzada de Toledo tallaba las figuras de los santos fundadores.
En esta disciplina de la talla en madera se le ha de reconocer como uno de los creadores de pasos del Toledo barroco, y así, en 1673 compondría la Oración del Huerto para la cofradía de la Santa Humildad, radicada en la iglesia franciscana de San Juan de los Reyes, según dibujo de Francisco Rizi, pintor de Cámara de Felipe IV, y el de la Santa Cena, según diseño propio, para la cofradía de la Santa Vera Cruz en el Carmen Calzado. Se le reconoce como el ensamblador que en 1672 hizo el pie y tornavoz del púlpito de la parroquia de las Santas Justa y Rufina de Toledo. Sin embargo, en la catedral primada trabajaba en 1671 haciendo el trono de madera en blanco para la estatua de plata del rey Fernando el Santo y, por encargo del regidor Francisco de Herrera, sacando el modelo en cera del rostro de la Virgen del Sagrario con el fin de ser colocado en la iglesia parroquial de Nambroca, hecho que no se produjo al ser requisado el modelo por decreto del cardenal Pascual Aragón en 1677; y luego en 1679 interviniendo en una obra que se hacía en el trascoro catedralicio, donde el grupo escultórico del Monte Tabor, obra de Alonso Berruguete.
Con ocasión de un retablo dedicado a San Bartolomé, realizado por el maestro de arquitectura Juan Muñoz de Villegas, bajo la dirección del aparejador de obras Pedro González, Juan Pablo de Estrada talló en 1684 la imagen policromada del santo. Hábil con el cincel, en mármol de Tamajón labró una estatua de Nuestra Señora del Carmen en 1673 para la portada principal de la iglesia del convento de carmelitas calzados de Toledo. Lo mismo que en 1671 obró la figura en alto relieve de un rey de armas para la fachada del ayuntamiento, institución que en 1689 le asignó el gran escudo municipal en granito a la entrada del puente de San Martín, siguiendo el dibujo dado por su discípulo Ignacio Alonso y el visto bueno de José B. de Churriguera. En 1679 con el escultor Ignacio Alonso y el pintor Simón Vicente participaría en la decoración efímera con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleans en Madrid, realizando las estatuas del Arco del Prado Viejo de San Jerónimo bajo la dirección del pintor Claudio Coello.
Tras numerosos encargos, en 1691 tallaba seis imágenes, un tablero en relieve y trono en madera para el retablo de la ermita de Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, a cargo del ensamblador de retablos toledano José de Huerta en 1690. En 1696 se terminaba el retablo mayor de la parroquia de El Real de San Vicente (Toledo), obrado por José Machín, y se encargaba a Juan Pablo de Estrada las tallas de San Pedro y San Pablo. Para Toledo hizo en 1697 la imagen de San Leonardo en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados y quizás en 1701 contrata todas las figuras del retablo mayor de la parroquia de Santo Tomás Cantuariense de Dos Barrios (Toledo).
Autor de una extensa obra documentada, a la vez que desconocida por los pocos testimonios conservados, manifiesta una muy desigual calidad en lo poco que perdura, que se enmarca en el estilo barroco predominante en su época.
Obras de ~: Rey de armas o emperador, fachada del Ayuntamiento de Toledo, 1671; escudo de armas de la Ciudad Imperial, Puente de San Martín, Toledo, 1689; San Pedro y San Pablo, iglesia parroquial de Santa Catalina, El Real de San Vicente (Toledo), 1696.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor (Toledo), Libros Sacramentales parroquia de los Santos Justo y Pastor: “Matrimonios (1663-1730)”; Archivo Histórico Provincial de Toledo, Protocolos, n.os 281, 324, 326, 3703, 3704 y 3730.
M. R. Zarco del Valle, Datos documentales para la Historia del Arte español, II. Documentos de la Catedral de Toledo, Madrid, Imprenta de Fortanet y Clásica Española, 1916; R. Ramírez Arellano, Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo, y cuyos nombres aparecen en los archivos de sus parroquias, Toledo, Imprenta Provincial, 1920; J. C. Gómez-Menor Fuentes, “La cofradía toledana de Nuestra Señora de los Desamparados, su ermita y sus obras de arte”, en Anales Toledanos, V (1971), págs. 168-197; V. Tovar Martín, “Un dibujo de José Benito Churriguera para la iglesia de Dos Barrios”, en Archivo Español de Arte (AEA), 176 (1976), págs. 403-411; T. Zapata Fernández de la Hoz, “Un dibujo de Claudio Coello para la entrada pública de la reina María Luisa de Orleans (1680). El arco del Prado Viejo”, en AEA, 251 (1990), págs. 479-480; A. J. Díaz Fernández, La casa de ayuntamiento de Toledo, Toledo, Ayuntamiento, 1994; N. Sánchez Esteban, La iglesia parroquial de Santa Catalina en el Real de San Vicente (Toledo), Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Obra Social y Cultural, 1995; A. J. Díaz Fernández, “Un retablo barroco para la ermita de Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina”, en Cuaderna (Talavera de la Reina), 5 (1997), págs. 61-69; “Historia y Arte en torno a la imagen barroca de Nuestra Señora de la Concepción del Consistorio toledano”, en Archivo Secreto. Revista Cultural de Toledo, 2 (2004), págs. 95-110.
Antonio José Díaz Fernández