Ayuda

Manuel de Herbias Roa

Biografía

Herbias Roa, Manuel de. ¿Guadalajara?, c. 1630 – Toledo, c. 1685. Escultor.

El escultor toledano Manuel de Herbias Roa (indistintamente apellidado Herbias Guzmán) heredó el oficio de su padre Eugenio de Herbias, de origen toledano pero activo en Guadalajara a finales del primer cuarto del siglo xvii, y casado con la alcarreña Juana de Roa, por lo que Manuel debió de nacer hacia 1630, quizás en la ciudad de Guadalajara, si bien se encontraba plenamente activo en Toledo en la década de 1650. Estuvo casado con María de Salcedo y Agujetas, quien le sobrevivía en 1693, y desaparecieron sus noticias a partir de 1684. Su actividad artística como imaginero se acrecienta desde mediados del siglo xvii, entre una clientela particular de personajes tanto del clero catedralicio como de caballeros regidores de la ciudad, y con encargos de conventos e iglesias de la ciudad así como de parroquias de la diócesis.

Como obras significativas Herbias realizaba en 1655 un grupo de la Sagrada Familia para un retablo colateral de la iglesia de Santo Tomé de Toledo y en 1665 contrataba un paso procesional de la Elevación de la Cruz para la cofradía de la Santa Vera Cruz y Cristo de las Aguas, radicada en el convento del Carmen Calzado de Toledo, que le sirvió para ingresar como escultor conservador de los pasos e imágenes de la cofradía penitencial.

A falta de un estudio del catálogo de su producción, mermada por el paso del tiempo y de la que apenas queda alguna obra segura de su autoría, Manuel de Herbias es un escultor cuya formación pudo realizarse en la escuela toledana del segundo cuarto del siglo xvii, deudora del incipiente realismo emanado de la escultura del toledano Giraldo de Merlo (fallecido en 1621), y cuyos modelos todavía perduran en Manuel de Herbias si se contempla el inédito San José con el Niño de la iglesia toledana de Santo Tomé, de 1655; un escultor al que hay que considerar ante todo tallista de imágenes religiosas y, sin embargo, capacitado para esculpir en piedra, a tenor de su oferta al Ayuntamiento de Toledo, en 1671, para labrar un rey de armas en el tímpano de la fachada del edificio consistorial.

 

Obras de ~: San José con el Niño, iglesia de Santo Tomé (Toledo), 1655.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Toledo, Protocolos, n.os 3557 y 3597.

R. Ramírez Arellano, Estudio sobre la Historia de la orfebrería toledana, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1915; Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo, y cuyos nombres aparecen en los archivos de sus parroquias, Toledo, Imprenta Provincial, 1920; J. M. Muñoz Jiménez, “Los escultores y pintores más destacados de la ciudad de Guadalajara entre 1550 y 1630 (nuevos datos para su estudio)”, en Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, 14 (1987), págs. 61-136; A. J. Díaz Fernández, La casa de ayuntamiento de Toledo, Toledo, Ayuntamiento, 1994; J. Nicolau Castro, “La pasión de Cristo en la escultura toledana”, en Toletum, 46 (2002), págs. 141-171.

 

Antonio José Díaz Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía