Ayuda

Francisco Ruiz Paniagua

Biografía

Ruiz Paniagua, Francisco. Córdoba, c. 1630 – 24.X.1708. Escultor y ensamblador.

Los Ruiz de Paniagua fueron una familia de ensambladores activos en Córdoba en la segunda mitad del siglo xvii y comienzos del xviii, trasladándose posteriormente a trabajar a Sevilla. Francisco Ruiz de Paniagua fue el fundador de esta saga; no se conocen muchos datos de su vida, se ignora la fecha de su nacimiento que debió acaecer hacia 1630 ya que se conoce su carta dotal redactada el día 8 de junio de 1655, por ella se sabe que era hijo de Diego Ruiz de Paniagua y de Beatriz Pérez y que recibió como dote de María Segovia, 5723 reales de vellón. Algunos años después, el 12 de abril de 1663, aparece junto a Melchor Fernández Moreno, igualmente maestro de escultor, otorgando poder a los procuradores para que los representen en toda clase de pleitos. Al año siguiente, el 22 de septiembre de 1664 se compromete con el párroco de Cañete de las Torres (Córdoba) a tallar un banco de retablo, un sagrario y una cornisa por el precio de 3500 reales, obra que no se conserva.

En 1666 Francisco Eraso ordenó hacer dos retablos para la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Fuenteovejuna, retablos que fueron concertados con Francisco Ruiz de Paniagua en 1667 y que en 1671 estaban asentados en su sitio, en las naves laterales.

Posteriormente el día 31 de agosto de 1673 se compromete a reestructurar y dorar los retablos de San Juan de Mata y San Félix de Valois de la iglesia de los trinitarios calzados por 1800 reales; Ruiz de Paniagua tenía que aumentar la decoración de los retablos con golpes de talla y Pedro Aguilar realizaría el dorado por 10.500 reales de vellón. El 7 de noviembre de 1679 concierta hacer un retablo para la capilla de San Nicolás en la Catedral de Córdoba, obra que daría terminada para noviembre de 1680, según consta en la carta de pago.

En 1681, el 21 de abril, se compromete a realizar un retablo y sagrario para la capilla del Santo Cristo sita en la parroquia de Santo Domingo de Silos, piezas que hoy no existen. Algo después, en 1682 concierta junto con su hijo Pedro, la ejecución de las yeserías de la capilla del Santísimo Sacramento de la parroquial de San Pedro. Torres Pérez le ha atribuido los retablos laterales de yeso que se conservan en la parroquial de San Pedro pero no hay documentos que lo prueben.

El 4 de septiembre de 1686, junto con sus hijos Pedro y Diego, ajusta en 6000 reales el retablo para el altar de San Francisco Javier en la iglesia de el Salvador y Santo Domingo de Silos, antigua iglesia de Santa Catalina, retablo que copia el que en 1641 había hecho Lope de Medina Chirinos para el altar de San Ignacio. Posteriormente, el 27 de octubre de 1691, e compromete junto con sus hijos a realizar el segundo cuerpo y remate del retablo mayor de la iglesia del Convento de San Cayetano, siguiendo la traza dada por fray Juan del Santísimo Sacramento.

Murió el 24 de octubre de 1708; había testado el 16 de octubre y en su testamento manifiesta que deja tres hijos menores de edad, nacidos de su segundo matrimonio con Inés María Lavilla. Su estilo hay que adscribirlo al manierismo aunque hay que señalar que fue evolucionando e introdujo en sus obras las columnas salomónicas.

 

Obras de ~: Retablos laterales, Parroquia de Nuestra Señora del Castillo, Fuenteovejuna (Córdoba), 1667; Retablo de Nuestra Señora de Guadalupe, Catedral, Córdoba, 1679; Yeserías, Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia de San Pedro, Córdoba, 1682; Retablo, Altar de San Francisco Javier, Antigua iglesia de Santa Catalina, actual parroquia de el Salvador y Santo Domingo de Silos, Córdoba, 1686; Segundo cuerpo, Retablo mayor, Iglesia conventual de San Cayetano, Córdoba, 1691.

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, Ensayo socio histórico de retablistas cordobeses del siglo xviii, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1974; M.ª Raya Raya, “Los ángeles de la capilla de los Mártires de la parroquia de San Pedro, obras documentadas de Pedro Duque Cornejo”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, 100 (1979), pág. 365; El retablo barroco cordobés. Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Cajasur, 1987; J. M.ª Torres Pérez, “Francisco Ruiz de Paniagua, autor de los retablos colaterales de la iglesia parroquial de Fuenteovejuna”, en Norba- Arte (Universidad de Extremadura. Departamento de Historia del Arte), XI (1991), págs. 91-103.

 

María de los Ángeles Raya Raya