Ayuda

Fernando Collado de la Cruz

Biografía

Collado de la Cruz, Fernando. ?, p. s. xviii – s. m. s. xviii. Ensamblador.

Ensamblador activo en Perú en el segundo tercio del siglo xviii que ostentaba el título de “maestro mayor de carpintería” de la ciudad. Era negro libre, aunque por mucho tiempo fue considerado indígena debido a una lectura errónea, “Collao”, de su firma. Difundió en la región de la costa norteña del Perú el estilo churrigueresco y el uso de la columna torsa o salomónica en las obras de ensambladura. Su trabajo más conocido es el retablo mayor del monasterio trujillano del Carmen, donde estampa no sólo la fecha de ejecución, 1759, sino también su nombre latinizado, “Ferdinadus Collado me fecit”, en testimonio del predicamento profesional que ya gozaba por entonces. En sus retablos, Collado suele reducir el tamaño de las hornacinas por medio de columnillas, lo que sugiere un cierto énfasis vertical. Pero si bien su estilo no introduce mayores innovaciones, lleva a su expresión más lograda la tendencia trujillana a elevar la calle central de los altares como un recurso compositivo de intenso impacto visual.

También se le atribuyen los retablos laterales de la mencionada iglesia del Carmen, el altar mayor y el del señor de Burgos en San Agustín, así como el púlpito de la misma iglesia, en cuyo tornavoz calado el artífice parece evocar, de manera fantasiosa, la forma de una mitra agustina. A lo largo del segundo tercio del siglo, la influencia de este maestro y su círculo de colaboradores se extendió por toda la región.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la iglesia del Carmen, Trujillo, 1759.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; A. San Cristóbal, “La escuela de los retablos de Trujillo”, en Historia y Cultura (Lima), 21 (1991-1992), págs. 247-288; R. Morales Gamarra, “Arquitectura virreynal. Don Evaristo, un alarife negro en Trujillo”, en Arkinka (Lima), n.º 11 (octubre de 1996), págs. 74-80.

 

Luis Eduardo Wuffarden

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares