Ayuda

Luis González González

Biografía

González González, Luis. Ledesma (Salamanca), 25.X.1690 – Salamanca, c. 1763. Tallista y ensamblador.

Este maestro desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo xviii, en competencia con otros afamados tallistas establecidos entonces en Salamanca, como Miguel Martínez, Miguel Reynaldos, José y Manuel de Larra, Andrés García de Quiñones o, incluso, Alberto de Churriguera. Como ellos, atendió encargos de localidades más o menos cercanas a Salamanca, especialmente en la provincia de Ávila. Tuvo gran amistad con el destacado platero Manuel García Crespo y fue suegro de Tomás Francisco Prieto, futuro grabador general de las Casas de Moneda y director de la Academia de San Fernando, quienes le avalaron en uno de sus principales encargos: el retablo mayor del monasterio cisterciense de Valparaíso, hoy desaparecido, presupuestado en 38.000 reales. Se relacionó asimismo con Simón Gabilán Tomé, con el que contrató el magnífico retablo cascarón de la iglesia de Rágama, y con algunos escultores de la Corte, a quienes encargó las imágenes para los retablos de las franciscas de Ciudad Rodrigo fabricados por él, y con el organero Liborno Echevarría, que le encargó la caja del órgano de la catedral de León. Su lenguaje es plenamente barroco. Utiliza una ornamentación profusa y menuda, a base sobre todo de motivos vegetales —hojas carnosas y curvas, tallos, cabezas de querubines, festones, volutas, telas...—, que recubre, desdibujándolos, no sólo los fustes de las columnas o los estípites que separan las calles, sino todos los elementos arquitectónicos. En el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Ledesma, ejecutado en 1752 por recomendación del obispo, muestra una evolución hacia plantas más movidas y una mayor contención decorativa, si bien es difícil señalar hasta qué punto esto último se debe a la reforma que recibió años después.

 

Obras de ~: Traza del retablo mayor, Bohodón (Ávila), 1729; Retablo mayor de la iglesia, Rágama (Salamanca), 1736; Retablo mayor y tres laterales del convento de Franciscas Delcalzas, Ciudad Rodrigo, 1737; Retablo mayor de la iglesia, Viñegra de Moraña (Ávila), 1738; Retablo Mayor de la iglesia, Collado de Contreras (Ávila), 1739; Retablo mayor de San Nicolás, Ávila, 1740; Retablo de la capilla mayor del monasterio bernardo, Valparaíso (Zamora), 1747; Retablo del Cristo de Migaleles, Collado de Contreras (Ávila), 1749; Traza del retablo mayor de la iglesia, Cantaracillo (Ávila), 1750; Retablo mayor de Santa María la Mayor, Ledesma (Salamanca), 1752; Retablo de la iglesia, Cabeza del Pozo (Ávila), 1754; Tenebrario y hacheros dorados para la iglesia de Santa María, Ledesma, 1762.

 

Bibl.: F. Vázquez García, El retablo barroco en las iglesias parroquiales de la zona norte de la provincia de Ávila, Madrid, Universidad Complutense, 1991; J. R. Nieto González, Santa María la Mayor de Ledesma, Salamanca, Librería Cervantes, 1997; M.ª N. Rupérez Almajano, “Tomás Francisco Prieto y la enseñanza del grabado en hueco en Salamanca”, en Academia, 85 (1997), págs. 415-441.

 

María Nieves Rupérez Almajano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares