Ayuda

José Ramos Manzano

Biografía

Ramos Manzano, José. ?, p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Ebanista y tallista de la Real Casa.

Trabajó en colaboración con otro ebanista de la Real Casa, José López, e incluso aparece en las cuentas reales. Fue nombrado tallista de la Real Casa en 1768, sucediendo a su padre Santos Ramos. En 1793 elevó una instancia al Rey para que le fuera concedido un sueldo fijo, pero se lo denegaron. Trabajó piezas de distinta naturaleza: marcos, molduras, etc. También realizó piezas para el Palacio Real de Madrid, bajo la dirección de Francisco García Echauve y dorados por Mónica Sánchez Hurtado, Miguel Jiménez y Andrés del Peral. Realizó muebles para el Palacio de Aranjuez.

 

Obras de ~: Tres mesas destinadas para el Rey en el Palacio de Aranjuez, s. f. (dos de ellas de despacho y la tercera de dormitorio); Cama Imperial de caoba dorada y plateada, construida por José López y tallada por él e incluso dorada por Andrés del Peral, 1791.

 

Bibl.: J. J. Junquera Mato, La decoración y el Mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid, Sala, 1979; M. M. Aguiló y A. López Yarto, “El Mobiliario de uso en las habitaciones de Carlos III y su familia”, en IV Jornadas de Arte. El Arte en tiempos de Carlos III, Madrid, Alpuerto - CISC, 1989.

 

Paloma González-Valcárcel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares