Ayuda

Juan Francisco León Quintana

Biografía

León Quintana, Juan Francisco de. Caracas (Venezuela), p. m. s. xviii – s. m. s. xviii. Ebanista y tallista.

Nació en una fecha no precisada como hijo legítimo de Matías de León y María de las Nieves Quintana.

Su padre, oriundo del Realejo (Tenerife), falleció en 1730, momento en el cual ya era viudo de María de las Nieves Quintana. Esta familia estaba compuesta por Juan Francisco, Gregorio y Teresa. Por su parte, Juan Francisco de León Quintana contrajo nupcias con Feliciana Puncel, en una fecha no determinada.

De esta unión se conoce la existencia de, al menos, una hija, Juana Dominga, la cual contrajo matrimonio en 1771 con Marcos de Armas, viudo de Margarita Orea.

Los inicios de la actividad artística de Juan Francisco de León Quintana pueden fecharse alrededor de 1732, cuando elaboró un presupuesto para unas andas para la Archicofradía del Santísimo Rosario de la iglesia dominica de San Jacinto. En 1737 actuó como tasador en la testamentaría de Gaspar de Arenas en Caracas, actividad que ejecutó en diversas oportunidades a lo largo de su carrera profesional. Compartió su taller con su hermano Gregorio de León Quintana, por lo cual algunas de sus obras fueron elaboradas en conjunto. Así para 1740 la Archicofradía del Santísimo Rosario de la iglesia conventual de San Jacinto les canceló una deuda por la elaboración de un altar con un mecanismo para subir y bajar la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Este altar se hallaba en la capilla del Rosario. Dos años después Juan Francisco elaboró una carreta para la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Al año siguiente (1743) confeccionó las andas de Nuestra Señora del Rosario de la capilla del Rosario en la iglesia de San Jacinto y un año después realizó el sagrario para el mismo templo conventual.

Para 1747 se hizo cargo de la ejecución de unas gradas para la Orden Tercera de Santo Domingo en la iglesia de San Jacinto y para 1752 se le menciona como hermano de esta Orden en un recibo por reparaciones en la capilla de los Terceros. En 1754 inició el retablo de la sacristía mayor de la catedral de Caracas, pieza todavía conservada en el mismo templo, aunque con dos importantes mutilaciones efectuadas en 1867 y 1967. Este retablo fue dorado por Pedro Álvarez Carneiro y ornamentado con pinturas de Juan Pedro López y José Lorenzo Zurita. La pieza, de marcada simetría, posee estípites y motivos fitomorfos propios del Barroco. En 1756 la cofradía de San Pedro de la catedral le canceló 58 pesos por un sagrario nuevo, el cual doró Pedro Álvarez Carneiro. A finales de ese año recibió 700 pesos por la elaboración del nuevo retablo del Santo Cristo de la catedral. Esta pieza desapareció a principios del siglo xx y sustituía el fabricado por Pedro de los Santos en 1669. Carlos Duarte le atribuye la realización del retablo del altar mayor de la iglesia conventual de San Jacinto. Pieza que se encuentra en la iglesia parroquial de San Mateo (Estado Aragua, Venezuela) desde 1883. Se desconoce la fecha de su fallecimiento, aunque ha podido precisarse que en 1776, cuando murió su hermano Gregorio, ya Juan Francisco de León Quintana había fallecido.

 

Obras de ~: Altar de la capilla del Rosario de la iglesia de San Jacinto, 1740; Sagrario de la iglesia de San Jacinto, 1744; Retablo de la sacristía mayor de la catedral, 1754; Sagrario de la cofradía de San Pedro de la catedral, 1756; Retablo del Santo Cristo de la catedral, 1756; Retablo del altar mayor de la iglesia de San Jacinto, c. 1740 (atrib.).

 

Bibl.: C. Duarte, Muebles venezolanos, siglos xvi, xvii, xviii, Caracas, Grupo Editor 4, 1967; Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Los retablos del período hispánico en Venezuela, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1986; Historia de la catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, Grandes carpinteros del período hispánico venezolano, Caracas, Editorial Ex Libris, 2004; A. Bueno Espinar, “Retablos del templo de San Jacinto de Caracas (siglos xvii y xviii)”, en Archivo Dominicano (Salamanca), vol. XXV (2004), págs. 149- 198.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares