Ayuda

Pedro de Carrera Arana

Biografía

Carrera Arana, Pedro de. Beasáin (Guipúzcoa), 19.X.1679 – c. 1741. Maestro cantero.

Nació en la casa Recarte Mayor, en Beasáin, en el seno de la familia numerosa formada por el matrimo­nio de Francisco de Carrera y María Arana. Su pa­dre, cantero, le inició en la profesión que más tarde él mismo transmitió a sus hijos. Pedro se casó en prime­ras nupcias con Tomasa de Aramburu en 1704, con quien tuvo siete hijos. Fallecida ésta, contrajo matri­monio en segundas nupcias con Catalina de Olaso, con quien no tuvo descendencia. Llaguno afirma que vivió “con crédito de buen arquitecto”. Desarro­lló su actividad profesional con su padre y su her­mano Francisco. Por motivos de trabajo se desplazó a Zaragoza y permaneció en esta ciudad cerca de tres años. Construyó su propia casa en Beasáin, en terre­nos comprados a Pedro de Arana. Puso su apellido al edificio y vivió en él con su familia hasta su muerte. Enseñó el oficio a su hijo mayor, Juan Bautista, quien colaboró con él en sus trabajos. A él le legó todo su instrumental de cantería. Con ellos se formó también otro de sus hijos, Martín de Carrera, que más tarde se convirtió en afamado arquitecto. Su último con­trato fue la parroquia de Cerain, que dejó inconclusa a su muerte. La finalizaron su hijo Juan Bautista y su yerno Martín José de Zumeta.

 

Obras de ~: (selección) Portada de la Colegiata, Oñate (Guipúzcoa); Torre parroquial, Legazpi; Dos casas, Cegama; Ferrerías, Villabona (Guipúzcoa) y Orozco (Vizcaya); Casa de Arana, Beasáin; con J. B. Carrera y M. J. de Zumeta, Obras de cantería en la parroquia, Cerain.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amírola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829, t. IV, págs. 91 y 230 (reimpr. 1977); M.ª I. As­tiazarain Achabal, Arquitectos guipuzcoanos del siglo xviii. Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura, 1991, pág. 10.

 

Elena Legorburu Faus