Ayuda

José de Lizardi Sorarrain

Biografía

Lizardi Sorarrain, José de. Asteasu (Guipúzcoa), 27.II.1680 – San Sebastián (Guipúzcoa), 1751. Arquitecto.

Era hijo de Martín de Lizardi y de Josefa de Sorarrain.

José se casó en 1708 con María de Arbe. Siete años más tarde el matrimonio trasladó su residencia a Azcoitia (Guipúzcoa). Entre su clientela figuraba el matrimonio Munibe-Idiáquez, condes de Peñaflorida, y el marqués de Narros. Trabajó en solitario o asistido por diversos maestros. A partir de 1734 contó con la colaboración de su primogénito Pedro Ignacio, también arquitecto. Desarrolló su labor en tres ámbitos: el privado (edificación, reparación y remodelación de casas particulares); el municipal y el eclesiástico.

Combinó estas tareas con las de tasación, agrimensura e inspección de obras y proyectos. Mantuvo una gran amistad con Ignacio de Ibero, a la sazón maestro mayor de las obras de la basílica de Loyola (pese al pleito que le interpuso su hijo Pedro Ignacio con motivo de la adjudicación de la torre de Elgóibar). En 1741 concurrieron los tres en San Sebastián para realizar una nueva traza de la parroquia de Santa María.

Lizardi ya había diseñado en anteriores ocasiones la reconstrucción del templo aprovechando algunos de sus muros; pero finalmente la junta de la fábrica decidió levantarlo de nueva planta. Lizardi estuvo a pie de obra mientras se colocaron los cimientos; incluso descubrió las canteras del monte Igueldo de donde se extraería la piedra. Éste pudo ser el motivo por el que trasladó su residencia a San Sebastián en 1743, fecha en que se inició la edificación. En sus últimos años de vida hubo de hacer frente a los pleitos que le interpuso su hijo Pedro Ignacio, exigiéndole diversos pagos por las obras en las que habían trabajado juntos.

Su viuda quedó en una situación financiera delicada.

 

Obras de ~: Arquitectura: Torre de la parroquia, Azcoitia (Guipúzcoa), 1716; Traza de la ermita del Espíritu Santo en el palacio de Insausti, Azcoitia (Guipúzcoa), 1718; Traza para la torre de la parroquia, Villarreal (Guipúzcoa), 1720; Ermita de San José, Azcoitia (Guipúzcoa), 1721; Fachadas de Santa María la Real y de la Casa Idiáquez, Azcoitia (Guipúzcoa), 1725; Torre de la parroquia de San Pedro, Vergara (Guipúzcoa), 1728; Casa Arrietacoa, Motrico (Guipúzcoa), 1729; Ayuntamiento, Azcoitia (Guipúzcoa), 1730; Traza de la iglesia de San Juan Bautista de Uzarraga, ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Vergara (Guipúzcoa), 1733; Traza para los tejados de Santa Marina de Orixondo, en id., traza para la parroquia, Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), 1734; Ayuntamiento, Legazpi (Guipúzcoa), 1735; Torre de campanas para la iglesia, Cestona (Guipúzcoa), 1735; Traza del ayuntamiento, Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), 1735; Trazas de la casa Echaluce y de las dos contiguas, Legazpi (Guipúzcoa), 1735; Basílica del Santo Cristo de Bonanza, Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), 1738; Traza del molino de Plazaola, Legazpi (Guipúzcoa), 1738; Ayuntamiento, Azcoitia (Guipúzcoa), 1739; Ayuntamiento, Asteasu (Guipúzcoa), 1741; con I. de Ibero y P. I. de Lizardi, Proyecto de la parroquia de Santa María, San Sebastián, 1741-1742.

Escultura: Traza del retablo de Nuestra Señora del Rosario, Elgóibar (Guipúzcoa), 1720; Calvario o Vía Crucis, Azcoitia (Guipúzcoa), 1722.

 

Bibl.: M.ª I. Astiazarain Achabal, Arquitectos guipuzcoanos del siglo xviii. Martín de Zaldua, José de Lizardi, Sebastián de Lecuona, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura, 1991, págs. 233-345; “Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca”, en Ondare, 19 (2000), págs. 25-45.

 

Elena Legorburu Faus