Ayuda

Martín de Zaldúa

Biografía

Zaldúa, Martín de. Vergara (Guipúzcoa), 3.VIII.1654 – Azpeitia (Guipúzcoa), 13.IV.1726. Arquitecto y tracista.

Descendiente de una familia de canteros de Asteasu, Martín quedó huérfano de padre a los trece años y aprendió el oficio de cantero de su hermano mayor Juan (E. Llaguno, 1829; M.ª I. Astiazarain, 1991). A los veintisiete años cambió de actividad profesional y comenzó a dedicarse al diseño como tracista y proyectista. En 1693 trabajó en el proyecto de Carlo Fontana en Loyola como sobrestante del jesuita Bertrand. Las obras de la basílica y el santuario fueron promovidas en 1681 por un patronato creado por la reina María Ana de Austria. A Bertrand le sucedió Laincera como maestro de obras, y a Laincera le sucedió, a su vez, Martín de Zaldúa. Ese año, ejerciendo ya como arquitecto, contrajo matrimonio con María Francisca Goribar Balanzategui, con la que tuvo dos hijos, José y María Ventura. Zaldúa introdujo distintos cambios en el proyecto de Fontana, como la girola de la iglesia, el pasadizo a la portería, la gran escalinata y el cuerpo ático de la fachada, con el asesoramiento de Churriguera, Lecuona, Ignacio Ibero y Echeverría. En 1694 también proyectó y ejecutó la sacristía nueva de la parroquia de Azcoitia y el retablo mayor de la parroquia de Bérriz. Tuvo una destacada intervención en las bóvedas del Colegio de Loyola. El desarrollo de las obras de Loyola significó la consagración en Guipúzcoa del movimiento renacentista que, desde hacía doscientos años, recorría Europa.

Como reconoce Fletcher en su Historia de la Arquitectura, la expansión europea del Renacimiento estuvo relacionada con áreas especialmente fieles a la autoridad del Papa, puesto que la arquitectura vaticana de la Basílica de San Pedro fue su principal referencia. Por este motivo, en países como Inglaterra, con la Iglesia anglicana, perduró la arquitectura gótica hasta que, cien años después, en el siglo xvii, grandes arquitectos como Iñigo Jones y Cristobal Wren pudieron levantar sus grandes construcciones renacentistas. Cuando el profesor Chueca se refiere al “gótico tardío vasco”, trata un singular tipo de construcción muy difundido entre los templos guipuzcoanos, entre las que se encuentran sus iglesias de tres naves “tipo salón” y en las que los gruesos muros periféricos se complementan con extraordinarios pilares clásicos y un cubrimiento de bóvedas de tracería gótica. Los elementos menores de la construcción, como los retablos y las portadas, ya siguen las nuevas trazas renacentistas.

Dentro de este contexto arquitectónico, María Isabel Astiazarain describe las siguientes intervenciones de Martín de Zaldúa: en el año 1700, Zaldúa ejecutó la escalera del coro de la parroquia de Azpeitia. En 1702 proyectó la torre de la parroquia de Azcoitia, posteriormente destruida por un rayo, y la gran escalera interior de Loyola, aunque los trabajos se paralizaron por la Guerra de Sucesión. En 1706 Zaldúa diseñó la portada de la parroquia de Hernani y la parroquia de Régil. En 1707 proyectó la construcción de la parroquia de Ormaíztegui, y en 1708, la de Amezqueta. En 1712 Martín de Zaldúa proyectó la construcción de la iglesia de San Miguel de Oñate.

Poco después, con sesenta años, redujo su intensa actividad profesional. En 1720 trabajó en el Convento y en la iglesia de los jesuitas de Lequeitio, así como en el proyecto del palacio de Zubieta, en Vizcaya. Falleció en Azpeitia en 1726.

 

Obras de ~: Retablo mayor del Convento de la Merced, Bilbao, 1687 (desapar.); Retablo mayor del Convento de la Concepción de Abando, Bilbao, 1688 (desapar.); Retablo mayor de la Magdalena en Arrigorriaga, Vizcaya, 1692; Finalización de las obras del Convento de la Encarnación, Bilbao, 1692; Proyecto y ejecución de la sacristía nueva de la parroquia de Azcoitia y retablo mayor de la parroquia de Beriz, Guipúzcoa, 1694; Torre de la iglesia de Santa María de Oxirondo en Vergara, Guipúzcoa, 1696; Cúpula de la capilla de San Cernin en la iglesia de San Lorenzo, Pamplona, 1696; Ejecución de la escalera del coro de la parroquia de Azpeitia, Guipúzcoa, 1700; Capilla bautismal de la iglesia de Azpeitia, Guipúzcoa, 1701; Proyecto de torre de la parroquia de Azcoitia, y gran escalera interior de Loyola, Guipúzcoa, 1702; Escudo del Ayuntamiento de Hernani, Guipúzcoa, 1705; Sacristía de la iglesia de Régil, Guipúzcoa, 1705; Proyecto de portada de la parroquia de Hernani y de la parroquia de Régil, Guipúzcoa, 1706; Parroquia de Ormaíztegui, Guipúzcoa, 1707; Parroquia de Amézqueta, Guipúzcoa, 1708; Iglesia de San Miguel de Oñate, Guipúzcoa, 1712; Sacristía de la iglesia de Deba, 1713; Ayuntamiento de Eibar, Guipúzcoa, 1716; Convento e iglesia de los jesuitas y palacio de Zubieta en Lequeitio, Vizcaya, 1720; Sillería del coro de la iglesia de Azpeitia, Guipúzcoa, 1724; Modificación del proyecto de Carlo Fontana para el colegio e iglesia de la Compañía de Jesús en Loyola, Guipúzcoa, s. f.; Bóvedas del Colegio de Loyola, Guipúzcoa, s. f.

 

Bibl.: E. Llaguno y J. A. Ceán Bermúdez, Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829 (Madrid, Turner, 1977); C. Fernández Duro, Correspondencia epistolar de don José de Vargas y otros en materia de arte, Madrid, Viuda e Hijos de Manuel Tello, 1900, págs. 140 y 249; J. Braun, Spaniens alte Jesuitenkirchen, Berlin, Freiburg im Breisgau, 1913, págs. 112-113; I. Zumalde, Historia de Oñate, San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, 1957; E. J. Labayru, Historia general del Señorío de Bizcaya, Bilbao, Enciclopedia Vasca, 1967-1970, 8 vols.; L. Murugarren, Hernani. Su historia e instituciones, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1970; B. Fletcher, Historia de la Arquitectura, Madrid, Giner, 1985; J. A. Barrio Loza (dir.), Monumentos de Bizkaia, vols. II y III, Zamudio, Diputación Foral de Bizkaia, 1989-1991; M.ª I. Astiazarain, Arquitectos guipuzcoanos del siglo xviii, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1991; E. A rtamendi, La sombra de Roma, Zarauz, 1996; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998; A. Santana et al., Santa María de Deba. Una iglesia marinera. Historia restauración, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1999; M.ª I. Astiazarain, “Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca”, J. J. Vélez, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, A. Tejada, “Anteproyecto de restauración interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: Cronología gráfica de su construcción y de las intervenciones posteriores”, y M. J. Tarifa Castilla y J. J. Azanza López, “Contribución a los maestros de obras guipuzcoanos del siglo xviii”, en Ondare, 19 (2000), págs. 25-45, págs. 45-115, págs. 245-256 y págs. 325-337, respect.; J. J. Vélez Chaurri, “El retablo barroco”, en P. Echeverría Goñi, Erretaulak. Retablos, t. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Juan M. de Encío Cortázar