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Martín de Carrera Aramburu

Biografía

Carrera Aramburu, Martín de. Beasáin (Guipúz­coa), 23.III.1713 – 31.VIII.1768. Arquitecto.

Fue hijo y nieto de los maestros canteros Pedro y Francisco, respectivamente. Nació en la casa solar de Arana. Se formó tempranamente en el taller familiar junto a su padre y su hermano mayor, Juan Bautista. Comenzó realizando obras menores o desarrollando trazados de otros arquitectos. En aquella época esta­ban en pleno auge Ignacio y Francisco de Ibero (Fran­cisco era doce años mayor que Martín), y eran ellos quienes acaparaban los encargos más singulares de la provincia. Tal competencia no fue motivo de fricción entre ambas familias; antes bien, parece que mantu­vieron una relación amistosa. En 1757 se le presentó la primera oportunidad de firmar una obra mayor: el ayuntamiento de Mondragón. Este proyecto le valió el reconocimiento de su valía y le permitió desarrollar una amplia carrera en ámbitos heterogéneos. Conce­jos y particulares acaudalados compusieron su prin­cipal clientela. En 1758 se pronunció como perito agrimensor de tierras, heredades y edificios, y desde entonces fue requerido para inspeccionar numerosas obras urbanísticas y de cantería. A juicio de Llaguno y Amirola se trataba de un arquitecto práctico, lo que no le restó prestigio a los ojos de sus coetáneos. Por el contrario, gozó de gran estima. Martín se casó en tres ocasiones. El 17 de abril de 1736 firmaba su contrato de matrimonio con Ana María de Maiz, que falleció pocos años después, con quien tuvo un hijo que murió a los tres meses. De su segundo matrimonio con María Egipcíaca de Arza­dun nacieron tres hijos: José Antonio, Miguel y Ma­nuel Martín; este último, también arquitecto, cola­boró con su padre en las últimas obras de éste y, con el tiempo, lo superó en fama, arte y buen hacer, lle­gando a ser arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por último, en 1745 se casó con Isabela Josefa de Arza con quien tuvo dos hijos: Lorenzo Antonio y Juan Francisco.

 

Obras de ~: Coro, iglesia de Zerain (Guipúzcoa), 1733; Por­tada, iglesia de Zerain, 1734; Crucero, presbiterio y sacristía, di­seño de S. Lecuona, Zegama, 1736; Iglesia, diseño de I. Ibero, Mutiola, 1739; Cruz mayor del Calvario, Ormaiztegi, 1740; Presbiterio, iglesia de Ataun, 1743; Pedestal del altar mayor, di­seño de M. de Irazusta, iglesia de Idiazabal, 1744; Traza para el pedestal del retablo mayor, iglesia de Olaberria, 1746; Traza y condiciones para el remate de la torre, coro y último tramo, iglesia de Gordoa (Álava), 1747; Proyecto del pórtico, Olabe­rria (Guipúzcoa), 1749; Traza del molino de Elaizalde, Ataun, 1753; Diseño de la ermita de los Remedios, Ataun, 1754; Traza para la sacristía, Ormaiztegi, 1755; Traza y condiciones para la sacristía y otros trabajos, iglesia de San Martín de Zalgo en Ibarra (Álava), 1756; Condiciones para remodelar la casa de Ju­lián Antonio de Uriarte, Salinas de Leniz, 1757; Ayuntamiento, Mondragón, 1755-1757; Traza para el molino de Marulanda, Escoriaza, 1759; Iglesia, Escoriaza, 1759; Traza y condiciones para la pavimentación, encajonado y otras obras, Landa (Álava), 1760; Torre, Ibarra, 1761; Diseño para la gradería del presbite­rio, Berastegi, 1761; Traza de la torre, iglesia de Arechavaleta, 1760; Traza de la torre, iglesia de Bérriz, 1761; Espadañas, iglesia de Santa María de Tolosa, 1761; Ampliación, iglesia de Berástegui, 1762; Traza del puente de Santiago, Icazteguieta, 1762; Iglesia, Pasajes San Pedro, 1763; traza de la torre, Her­nani, 1763; Ayuntamiento, Oñate, 1764; Iglesia, Orendain, 1764; Traza de la herrería de Olaederra en Villabona Amasa, 1764; Traza del ayuntamiento, Alegría de Oria, 1765; Proyecto de la casería de Jazque, Tolosa, 1766; Traza del palacio de la Hidalga o de Zalbidegoitia, Escoriaza, 1766; Traza del ayunta­miento, Albiztur, 1767; M. Martín de Carrera, Parroquia, San Pedro de Pasajes, 1763.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y ar­quitectura de España desde su Restauración, t. IV, Madrid, Im­prenta Real, 1829, págs. 230-231 (reimpr. 1977); P. Goro­sabel, Bosquejo de las antigüedades, Gobierno y Administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa, Tolosa, 1853; Dic­cionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los Pueblos, Valles, Partidas, Alcaldías y Uniones de Guipúzcoa con un apéndice de las carta-pueblas y otros documentos importantes, Tolosa, Gran Enciclopedia Vasca, 1862 (ed. 1971); I. Zumalde, Historia de Oñate, San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, 1957; J. M. Azurmendi, Beasain. Historia y desarrollo hasta nues­tros días, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1970, pág. 45; J. M. Uranga Arregui, Mondragón. Trayectoria y anecdotario, San Sebastián, Izarra, 1970, pág. 90; M.ª C. Gar­cía Gainza, “Los retablos de Lesaca”, en VV. AA., Homenaje a don José Esteban Uranga, Pamplona, 1971, págs. 331-333; J. I. Linazasoro, Permanencias y arquitectura urbana. Las ciudades vascas de época romana a la ilustración, Barcelona, Gustavo Gili, 1978, pág. 184; M. Portilla et al., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, ts. V y VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982 y 2001, respect.; M.ª I. Astiazarain Achabal, El San­tuario de Loyola, San Sebastián, Fundación Cultural Obra Social de la Caja de Guipúzcoa, 1988; M.ª I. Astiazarain Achabal, Arquitectos guipuzcoanos del siglo xviii. Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera, San Sebastián, Diputa­ción Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura, 1991, págs. 7-216; I. Cendoya Echániz, El retablo en el Goierri, Donostia, 1992; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998; M.ª I. Astiaza­rain Achabal, “Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca”, en Ondare, 19 (2000), págs. 25-45.

 

Elena Legorburu Faus