Liermo, Fernando. Omoño (Cantabria), p. s. xviii – ?, f. s. xviii. Maestro de cantería.
“Maestro arquitecto de cantería y puentes”, su actividad en tierras de la actual provincia de Soria ha sido localizada entre 1754 y 1781. Estuvo casado con Rosa Cantera. Su hijo, Diego Liermo, trabajó en varias ocasiones con su padre. En su localidad natal vivía en una casa situada en “el sitio que llaman Biya, que linda al norte y solano con la mies de Bocilla y al abrego y regañón con hazienda de D. Francisco La Puente”, valorada en 47.220 reales. La primera noticia que se tiene sobre su trabajo en tierras sorianas se refiere a varias reparaciones realizadas en el puente de la ciudad de Soria sobre el Duero, a partir del día 22 de enero de 1754, fecha en la que Fernando Liermo y Juan de la Sierra Septiem, “vecino del lugar de Galizano”, remataron la obra de los reparos del puente del Duero en Soria, por precio de 62.500 reales. Tres años después, el 7 de junio de 1757, firmó contrato para la realización de un “puentecillo” situado frente al antiguo colegio de San Agustín de la ciudad de Soria. En esta ocasión, Liermo actuó “como principal y Joseph Oñaederra, como su fiador”. Ambos deberían hacer de nueva planta, “un puentecillo que se ha de hazer en el royo que llaman de la ciudad, frente del collegio de San Agustín de ella, a causa de hallarse aquel terreno muy maltratado para el paso de coches, carros y demás”.
Las condiciones fueron hechas por Juan Antonio Miguel, maestro arquitecto, y la obra se remató en la cantidad de 3.000 reales. Intervino también en el puente de Garray, uno de los más importantes de la provincia. Previamente, Liermo, tuvo que otorgar poder a Fernando de la Cantera y a su mujer, para solicitar a la justicia los documentos necesarios para demostrar la posesión de bienes en su tierra natal, con motivo de habérsele exigido en la adjudicación de esta y otras obras menores. El día 10 de agosto de 1759, Fernando de Liermo, junto a otros cinco paisanos, afirmaron que hallándose al cargo del primero las obras del puente de Garray, “en virtud de las reales provisiones de los señores del Real y Supremo Consejo de Castilla y en especial por la de dos de mayo de este presente año, en que entre otras cosas se hallan las condiziones últimamente echas por Don Andrés Hernando, vezino de Oviedo”, nombrado “para el reconocimiento de dichas obras y nueva adición”, en precio de 99.400 reales, se solicitó por parte del alcalde mayor de Soria, fianza, aportando una relación de los bienes hipotecados para su construcción. Los bienes pertenecientes a Liermo ascendían a 60.012 reales, y la suma total de lo hipotecado entre todos a 162.492 reales. El 28 de diciembre de 1770, Fernando Liermo y otros compañeros, todos ellos de la merindad de Trasmiera, habiendo sabido que se han “sacado a rremate y pública subasta, los reparos de que nezesita el puente de la villa de Gormaz, situado sobre las aguas del Rio Duero”, acudieron a la misma, resultando el remate a su favor, por la cantidad de 65.400 reales. Su nombre también está relacionado con algunas reformas urbanas en El Burgo de Osma: en 1770, elaboró, junto al maestro Ubón, el proyecto para empedrar varias calles, reformar al cruce de la calle Mayor y construir el puente de La Tejada.
Obras de ~: Reparos realizados en el puente sobre el Duero, Soria, 1754; Puente situado frente al antiguo colegio de San Agustín, Soria, 1757; Reparos del puente, Garray (Soria), 1759; Reparos en el puente, Gormaz (Soria), 1770; con A. Vicente Ubón, Varias reformas urbanas, empedrado de calles, reforma del cruce de la calle Mayor y construcción del puente de La Tejada, El Burgo de Osma (Soria), 1770.
Bibl.: P. Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1845-1850, pág. 143. J. A. Fernández Ordóñez et al., Catálogo-inventario de los puentes de Soria anteriores a 1936, 1986 (inéd.); J. Alonso Romero, El Burgo de Osma. Historia Urbana, Soria, 1992; Barroco y Neoclasicismo en El Burgo de Osma, Zaragoza, Escuela Oficial de Turismo de Soria, 1997; I. Cadiñanos Bardeci, “Puentes de Soria”, en Revista de Soria, 24 (1999), págs. 45-62. J. Herrero Gómez, “Nuevas obras del arquitecto cántabro Fernando Liermo en la provincia de Soria”, en Altamira (Revista del Centro de Estudios Montañeses), 60 (2002), págs. 7-16.
Javier Herrero Gómez