Ayuda

Ángel Vicente Ubón

Biografía

Ubón, Ángel Vicente. Valladolid, 1728 – El Burgo de Osma (Soria), 18.VIII.1778. Maestro arquitecto.

Fue autor de numerosas obras en la villa de El Burgo de Osma (Soria), lugar en el falleció el 18 de agosto de 1778. Estuvo casado con Josefa Herrero y tuvieron nueve hijos. En 1768 era vecino de Aranda de Duero (Burgos), estaba en posesión del título de arquitecto titular del obispado de Osma y recibe el encargo de hacer la traza del Ayuntamiento y plaza mayor de El Burgo de Osma. Además de estas obras se encargó también de las obras de la nueva sede del concejo y algunas casas del lugar. Al trasladar su residencia a la Villa episcopal se construyó una casa cercana a la puerta del Alcázar (hoy calle de Palafox). Este encargo le impidió terminar la obra de la iglesia de Campillo, próxima a Aranda de Duero (Burgos), por lo que en 1769 otorga poder Miguel Ribera para que pueda encargarse de concluirla. Este mismo año sufrió una grave enfermedad y llegó a firmar testamento. Sobrevivió y, a partir de 1770 se dedicará a la fabricación de la sacristía, capilla de Palafox y otras dependencias de la catedral de El Burgo de Osma, siguiendo los planos de Juan de Villanueva. Pero además intervino en otras obras, porque el concejo le solicitó un proyecto para empedrar varias calles de la villa y ejecutar el puente de La Tejada, en colaboración con Fernando Liermo. En 1774 y por encargo del arquitecto Francisco Sabatini, se dedicó a la extracción de jaspes en las canteras de la villa de Espejón, reservados para adornar el Palacio Real de Madrid. Dos años después, en 1776, el cabildo le encargó las trazas para unas dependencias destinadas a almacén de medicamentos del Hospital de San Agustín. Cuando en 1778 se encontraba trabajando en la obra de la capilla del venerable Palafox de la catedral de El Burgo de Osma, cayó gravemente enfermo y fallecía el día dieciocho de agosto, después de haber firmado testamento el día cuatro del mismo mes.

 

Obras de ~: Ayuntamiento, El Burgo de Osma (Soria), 1768; varias casas de la plaza, Burgo de Osma (Soria), 1768; sacristía, Capilla de Palafox y demás salas anejas, Catedral de El Burgo de Osma (Soria), a partir de 1770; con F. Liermo, empedrado de varias calles, reformar del cruce de la calle Mayor y construcción del puente de La Tejada, El Burgo de Osma (Soria), 1770; ampliación del Hospital, El Burgo de Osma (Soria), 1772; trazas para la farmacia y otras salas, Hospital de San Agustín, El Burgo de Osma (Soria), 1776.

 

Bibl.: J. Alonso Romero, La arquitectura barroca en El Burgo de Osma, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1986; El Burgo de Osma. Historia Urbana, Soria, 1992; Barroco y Neoclasicismo en El Burgo de Osma, Zaragoza, Escuela Superior de Turismo Alfonso X, 1997; “Historia del Arte”, en Historia de El Burgo de Osma, Soria, Ayuntamiento de El Burgo de Osma, 2001, págs. 329-379.

 

Javier  Herrero Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares