Ayuda

Ignacio de Elejalde

Biografía

Elejalde, Ignacio de. Miravalles (Vizcaya), 1708 – Briones (La Rioja), 8.I.1756 post. Cantero.

Nacido en Miravalles (Vizcaya) en 1708 en el seno de una familia de canteros y fallecido en Briones (La Rioja) en 1756, aparece desde muy temprano trabajando por La Rioja y relacionándose con otros maestros de obras de reconocido prestigio. No obstante, es a raíz de su matrimonio con una hija de Juan Bautista Arbaizar y su vinculación física a la localidad de Briones cuando verdaderamente se enriquece su biografía al aparecer involucrado, bien colaborando con su suegro o trabajando en solitario, en importantes empresas. A su fallecimiento consta que entre los libros que manejaba sentía una predilección especial por un tratado del valenciano Tomás Vicente Tosca.

Las primeras referencias profesionales lo sitúan hacia 1740 interviniendo en la construcción de la capilla mayor de la iglesia de Baños de Ebro junto con Agustín de Azcárraga, José de Iloro y Domingo de Orosuno, año en que también daba trazas para la torre de la iglesia de Tricio de acuerdo con unos esquemas lineales muy sencillos condicionados por el dinero disponible. Asimismo, el 12 de noviembre de 1741 Ignacio de Elejalde, vecino de Briones pero ocupado por entonces en Logroño, se obligaba a hacer el encajonado para sepulturas de la iglesia de Ollauri y otras obras complementarias. El 26 de abril de 1742 asumía la fábrica de una capilla al lado norte de esta iglesia a la vez que se encargaba de abrir un óvalo en el coro. Pero cuando el 18 de febrero de 1742 Ignacio de Elejalde se obligaba a construir la casa de Jerónimo de Urrutia y Soto en San Asensio, según traza propia, su madurez profesional era ya un hecho, pues basta hacer un estudio detenido de esta traza atendiendo a la distribución de los espacios y a la forma de organizar el alzado de su fachada para apreciar su talento. Es, prácticamente, el mismo esquema que se seguirá en otros palacetes regionales: casona de Espartero en Logroño, casona de los Fernández Bazán en Fuenmayor (1750), frontera con la iglesia parroquial, o casona del marqués de San Nicolás en Briones (1755), aparte de otras más en la Rioja Alavesa.

Pues bien, mientras estaba residiendo con su suegro en Logroño, atareados en la construcción de la capilla de los Ángeles de La Redonda y el palacio de Espartero, el 13 de julio de 1745 ajustaba la construcción de la torre de la iglesia de Bernedo (Álava) con sus correspondientes estribos y al día siguiente el encajonado para sepulturas y diferentes reparos en la iglesia de Arrúbal.

El 2 de diciembre de 1746 se obligaba a realizar la torre de la iglesia de Peciña (La Rioja) y a hacer otros reparos más en el templo dando por fiadores a Pedro del Valle Saracho y a Francisco Javier de Navarrete, dos vecinos de Briones con los que había trabado amistad y que, ante su alto grado de responsabilidad, solían avalar sus empresas. En Briones residía cuando el 25 de junio de 1750 se comprometía a desmontar parte de la antigua torre de la iglesia de esa localidad. Poco después se lo detecta a cargo de ciertas obras en Labastida (Álava), incluyendo algún palacete. En 1753 revisaba la traza y condiciones para hacer el retablo mayor de Gamarra Mayor (Álava). Él mismo también accedería el 8 de enero de 1756 a desmontar lo que todavía faltaba de la torre de Briones para evitar peligros. Pero al fallecer pocos días después, sus colaboradores Martín de Beratúa y Martín de Arbe asumían esa misión a la vez que se encargaban de hacer la nueva torre siguiendo el lenguaje que ya había dejado definido en su madurez Juan Bautista Arbaizar (entre cuyos discípulos y seguidores habría que citar también a Diego de Ituño, José de Ituño, tan querido por el canónigo Juan Miguel Mortela por sus vínculos madrileños, Martín de Arbe, Martín de Beratúa, sus hijos Manuel de Beratúa y Sebastián de Beratúa).

 

Obras de ~: Casa de Jerónimo de Urrutia y Soto, San Asensio (La Rioja), 1742; Torre de la iglesia, Bernedo (Álava), 1745; Torre de la iglesia, Peciña (La Rioja), 1746; Casa del marqués de San Nicolás, Briones (La Rioja), 1755.

 

Bibl.: M. J. Portilla Vitoria y J. E. L ópez de Sabando, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, II. Arciprestazgos de Treviño y Campezo, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1968; J. M. Ramírez Martínez, Torres y Conjuratorios de La Rioja, Oyón (La Rioja), Argraf, 1988; Briones y sus Monumentos, Logroño, Gráficas Quintana, 1995; “La Iglesia Parroquial de El Salvador de Ollauri”, en El Chapitel (Logroño), 2 (enero de 1998), págs. 17-18.

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares