Ayuda

Juan Cruz de Urízar

Biografía

Urízar, Juan Cruz de. Durango (Vizcaya), p. m. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Cantero.

Natural de Durango (Vizcaya), maestro de obras, experto alarife y fiel a los esquemas prodigados por Juan Bautista Arbaizar en el segundo tercio del siglo XVIII, del que se puede considerar con toda justicia como uno de sus más cualificados seguidores, quizá su principal virtud resida en el hecho de haber sabido traducir a un lenguaje de ladrillo las bellas soluciones de cantería que ya se habían hecho tan populares por todo el territorio riojalteño, según se pone de manifiesto en diferentes torres aguas abajo del Ebro.

Una de sus primeras actuaciones se remonta al año 1760, en que junto con José de Angós acudía a Torre de Cameros para analizar el estado de la torre de la iglesia comprobando la calidad del plan propuesto en 1737 por Juan Bautista Arbaizar pero que no había podido llevarse a cabo por falta de fondos. Ahora bien, su verdadero compromiso con la profesión le llegaba el 7 de mayo de 1764, en que formaba consorcio con José de Bariñaga para construir la capilla mayor de la iglesia de Murillo de Río Leza siguiendo trazas y condiciones de Martín de Beratúa, para lo cual se había inspirado en el proyecto pergeñado en el siglo anterior por Juan de Olate. Por entonces Juan Cruz de Urízar estaba residiendo en Fuenmayor (La Rioja), donde tenía a su cargo la construcción de uno de los palacios más emblemáticos de la cantería riojana de la época: el palacio de los Medranos, quienes fueran señores de la localidad. De ahí que no encontrara dificultades en que sus amigos Tomás Antonio Garrido y Cristóbal de Espel salieran por fiadores tanto para esta obra de Murillo de Río Leza (La Rioja) como para otras más. Además, su identificación con este tipo de estructuras sería un aval más que suficiente para que el obispo le encomendara la refacción de su palacio de Calahorra situado a escasos metros de la catedral.

En 1765 daba trazas y condiciones para la reforma del presbiterio de la iglesia de Galilea (La Rioja) que él mismo se encargaría de reconocer una vez concluidas las obras junto con fray Lorenzo Ruiz. Años después, en 1770, como “maestro de obras de todo crédito”, daba trazas y condiciones para hacer la torre de Pradejón (la Rioja) utilizando ladrillo aplantillado para enfatizar los desarrollos lineales que de otro modo hubieran quedado excesivamente desapercibidos en el alzado. Una herencia que se recogerá asimismo en torres como las de Tudelilla o Igea (La Rioja). Ese mismo año presentaba trazas y condiciones para construir la torre de la iglesia de Payueta (Álava). En 1774 se responsabilizaba de hacer toda una larga lista de obras en la iglesia de Ausejo (La Rioja). En 1775 reconocía la torre de la iglesia de Cenicero (la Rioja) realizada por Bernardino Ruiz de Azcárraga. Dos años después se obligaba a hacer dos piedras para el molino harinero que tenía el Santo Hospital de Calahorra en el canal del Ebro. El 21 de mayo de 1780 salía fiador de Santos Ochandátegui Ituño, que se había comprometido a hacer la fachada y torre de la iglesia de Santiago el Real de Calahorra. Pocos años después se responsabilizaba de fabricar un camarín-trasaltar para la ermita de Nuestra Señora del Cortijo de Murillo de Río Leza (La Rioja), que no podría terminar por fallecer en 1785, de ahí que tuviera que ser su hijo Domingo el encargado de darle forma, según declaración del cura de esa población de fecha 26 de noviembre de ese año. No obstante, posteriores referencias confirman que en 1794 un Juan Cruz de Urízar, afincado en Calahorra, daba trazas y condiciones para levantar la torre de la iglesia de Agoncillo (La Rioja). Incluso consta que dos años después volvía a desplazarse a esta misma localidad para introducir algunas rectificaciones que eran necesarias en el proyecto después de haberse hecho cargo de los trabajos Manuel de Capelástegui y Manuel de Sacona y haber tenido que afrontar algunos problemas.

 

Obras de ~: reconstrucción de la capilla mayor de la iglesia, Murillo de Río Leza (La Rioja), 1764; palacio de los Medranos, Fuenmayor (La Rioja), 1764; camarín-trasaltar para la ermita de Nuestra Señora del Cortijo, Murillo de Río Leza (La Rioja), 1785.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Torres y Conjuratorios de La Rioja, Oyón (Álava), Argraf, 1988; A. J. Mateos Gil, La Iglesia de Santiago el Real de Calahorra (1500-1800), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1991; Guía Histórico-Artística. Murillo de Río Leza, Logroño, Anavia, 1992; La Villa de Fuenmayor, Logroño, Tipografía Digital, 2005.

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares