Ayuda

Fernando Gabilán Sierra

Biografía

Gabilán Sierra, Fernando. Medina de Rioseco (Valladolid), 31.V.1731 – Salamanca, 19.X.1781. Escultor y arquitecto.

Hijo de Simón Gabilán Tomé y de Águeda Sierra, siguió el oficio de su abuelo materno y de su padre, en cuyo taller se formó como escultor o tallista. Asimismo recibió de aquél conocimientos de arquitectura que le permitieron ejercer como su aparejador en algunas obras que tenía encomendadas, especialmente entre 1751 y 1770, año en que padre e hijo zanjaron la colaboración mantenida hasta el momento. Trabajaron juntos en el colegio de Anaya, en la capilla del Bailío de Bóveda de Toro (Zamora) o en la reedificación de la iglesia de El Cabaco (Salamanca), pero entre todas las obras y reparos realizados, el propio Fernando destacaba como su principal mérito arquitectónico la construcción en 1756 de la parroquial de Guarrate (Zamora), según trazas de su padre. Su actividad primordial fue, no obstante, la de escultor, y como tal era conocido. Realizó fundamentalmente imágenes religiosas y retablos en un estilo barroco más reposado que el de Simón Gabilán, con algunos rasgos próximos al rococó. Según constancia documental, salieron de su mano una imagen procesional de san Pedro y el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Calvarrasa de Abajo (Salamanca) en 1768. Al año siguiente hizo un retablo mayor nuevo para la parroquia de Galleguillos (Salamanca) y a comienzos de 1770 esculpió varias imágenes del retablo de Villamayor (Salamanca), además de una Virgen del Carmen, un san Miguel de madera y otro de piedra para el exterior. En la misma década realizó un retablo lateral para la iglesia de Castilblanco (Ávila). A esto habría que añadir su intervención en diversas obras salidas del taller de Simón Gabilán, como es el caso de los Cristos tallados para Villacastín (Segovia) en 1773.

Fernando Gabilán contrajo matrimonio en tres ocasiones. Primero con Francisca Díez, en 1767 con Josefa González y en 1775 con la viuda Manuela de la Iglesia. El mayor de sus cinco hijos, Dionisio, inició en 1772 el aprendizaje como dorador y estofador con José Fernández. Murió sin hacer testamento por ser pobre.

 

Obras de ~: Arquitectura: construcción de la iglesia parroquial de Guarrate, 1756. Esculturas y retablos: San Pedro y retablo de la Virgen del Rosario de Calvarrasa de Abajo, 1768; retablo mayor de Galleguillos, 1769; retablo lateral de la iglesia de Castilblanco, 1775; San Blas, San Antonio Abad, la Virgen de los Remedios y ángeles del retablo de Villamayor, 1776; Virgen del Carmen, San Miguel y otro San Miguel en piedra de la iglesia de Villamayor, 1776.

 

Bibl.: A. Casaseca Casaseca, “Esculturas de Simón Gabilán Tomé y de su hijo Fernando”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid (BSAA), LIII (1987), págs. 441-446; J. M.ª Prados García, Los Tomé. Una familia de artistas españoles del siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense, 1991, págs. 626-631; F. Vázquez García, “Una imagen de Simón Gabilán Tomé y un retablo de Fernando Gabilán Sierra en la iglesia de Castilblanco (Ávila)”, en BSAA, LXVII (2001), págs. 259-264.

 

María Nieves Rupérez Almajano