Ayuda

Lesmes Gabilán Sierra

Biografía

Gabilán Sierra, Lesmes. León, 5.II.1744 – Salamanca, 18.X.1802. Arquitecto y escultor.

Se formó como maestro de obras y escultor junto a su padre, Simón Gabilán Tomé, con quien trabajó en los últimos años de su vida. De él heredó su biblioteca y una gran inquietud intelectual, que alimentó con la adquisición de nuevos libros hasta reunir más de doscientos cincuenta volúmenes. Aunque en la década de 1770 contrató con su padre un retablo para la Vellés y dos arcos de madera para Santa María la Mayor de Ledesma, se inclinó preferentemente por el ejercicio de la arquitectura y el 8 de abril de 1788 se convirtió en uno de los pocos maestros de obras de Salamanca aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El corregidor Antonio de Saura y Sarabia alababa su “pericia, fidelidad y legalidad” y recurrió a él para las obras de policía, en especial para los paseos públicos. Pero ni el apoyo del corregidor ni su nueva titulación supusieron una mejora importante en la actividad que ya desarrollaba, en general poco notable. Con todo, en el último tercio del siglo XVIII intervino con frecuencia en distintas obras de la ciudad y de la provincia, bien como contratante o como perito: tasando casas, formando condiciones, reconociendo obras o dirigiendo la reparación de iglesias o edificios variados, lo que le proporcionó una posición económica desahogada. De este tipo fueron los trabajos que realizó para los conventos de San Francisco, San Esteban o las Úrsulas, el pósito de Golpejas, la panera de Salmoral, una fuente o cañerías de Villaseco o Galinduste, las casas del Concejo de Parada o Ledesma, las iglesias de Rinconada, Parada, Orbada, Villagonzalo, Traguntia, etc. En 1799 el Consejo de las Órdenes le nombró arquitecto de la obra del monasterio de Sancti Spíritus con un salario de 400 ducados y en 1802 proyectó y dirigió por encargo de la Universidad un nuevo teatro anatómico y sala clínica en el colegio Fonseca. Hasta 1801 fue también director de Geometría y Arquitectura en la Escuela de Dibujo de San Eloy. Algunos de sus proyectos —puentes de Arcediano y Alquería de Huelmos o una iglesia parroquial en Medina de Rioseco— los remitió a la Academia, pero no logró el reconocimiento de académico de mérito. A juzgar por su biblioteca, estuvo al tanto de las nuevas teorías artísticas y en su arquitectura pretendió integrarse en la corriente clasicista, aunque quizá le faltase un conocimiento profundo del nuevo gusto o dotes creativas.

 

Obras de ~: Proyecto para suavizar la subida de los Huérfanos, Salamanca, 1786; Proyecto de puente, Arcediano (Salamanca), 1786; Dibujos para altares colaterales del colegio mayor de Oviedo, Salamanca, 1787; Proyecto de puente y pontoncillo, Alquería de Huelmos (Salamanca), 1788; Proyecto de iglesia parroquial, Medina de Rioseco (Valladolid), 1799; Monasterio de Sancti Spíritus, Salamanca, 1799-1802; Teatro anatómico y sala clínica en el colegio Fonseca, Salamanca, 1802.

 

Bibl.: C. Sambricio, “Lesmes Gabilán”, en La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, Instituto de la Administración Local, 1980, págs. 334-336; M.ª N. Rupérez Almajano, “Los libros del arquitecto salmantino Lesmes Gabilán Sierra a finales del siglo xviii”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, LV (1989), págs. 466-471; Urbanismo de Salamanca en el siglo XVIII, Salamanca, Delegación en Salamanca del COAL, 1992; M.ª C. Paredes Giraldo, Documentos para la historia del arte. Segunda mitad del siglo xviii, Salamanca, Diputación, 1993; M.ª N. Rupérez Almajano, “Bibliotecas de artistas salmantinos en el siglo XVIII”, en Actas del X Congreso del CEHA: Los clasicismos en el Arte Español, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1994, págs. 515-522; J. A. Jiménez García, Iglesia y antiguo convento de Sancti-Spíritus de Salamanca, Salamanca, 2001.

 

María Nieves Rupérez Almajano