Ayuda

Antonio de Pontones

Biografía

Pontones, Antonio de. Antonio de San José Pontones. Liérganes (Cantabria), 1717 – Olmedo (Valladolid), 1774. Jerónimo (OSH), arquitecto real.

Su padre, Antonio de Pontones Rubalcaba, quiso enseñarle su mismo oficio de cantero y lo llevó consigo a Palencia y Escalona. El muchacho se aficionó a la arquitectura y su padre decidió enviarlo a Valladolid, donde sacó el título de arquitecto, que ejerció con buen éxito: restauró las bóvedas de la iglesia del Monasterio benedictino de Sahagún, construyó la capilla del Pilar en la Catedral de Ciudad Rodrigo, y otras diversas obras. Parece ser que por aquel entonces los maestros de obras realizaban sus trabajos con poco escrúpulo, lo que motivó que fray Antonio enviara al Consejo de Castilla un escrito informando sobre estas inmoralidades y pidiendo su remedio, lo que le ocasionó tantos y tan graves contratiempos que, cansado de estas luchas, se determinó a ingresar en el Monasterio jerónimo de Santa María de la Mejorada (Olmedo, Valladolid) en 1744, no siendo obstáculo la nueva vida para que siguiera ejerciendo su oficio no sólo en su propio monasterio, sino en otros de su Orden y aún en otros lugares. Destacan sus trabajos en El Escorial, principalmente la mina subterránea o Cueva de Montalvo, que le mereció el título de arquitecto real, dado por Carlos III. Se le conoce también con el nombre de fray Antonio de San José Pontones.

 

Obras de ~: Arte de molineros, o tesoro económico para La Mejorada, s. f.; Arquitectura hidráulica en la fábrica de puentes [...], s. f. (Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, ms. XVIII - 138; Biblioteca del Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid, n.º 3925).

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Descripción de la Cueva de Montalvo, o Cuevas subterránea, que sirve de paso desde palacio al Sitio del Escorial, ms. H. I.15, fols. 129a-138ª.

E. Llaguno y Amírola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, vol. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829, págs. 310-311; J. Quevedo, Historia del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial [...], Madrid, Imprenta Eusebio Aguado, 1854, págs. 188-190; Biografía Eclesiástica Completa, Madrid, Manuel Aguado, 1863, págs. 1193-1194; A. Ponz, Viaje de España, Madrid, M. Aguilar, 1947, págs. 217, 1003- 1022 y 1129; L. Cervera Vera, “La cantina o paso subterráneo del Monasterio de San Lorenzo el Real a las casas de oficios de El Escorial”, en La Ciudad de Dios (CD), 163 (1951), págs. 355-396; M. Modino de Lucas, “El P. José Antonio de Pontones y sus trabajos en el Real Sitio de San Lorenzo”, en CD, 173 (1960), págs. 642-665; I. de Madrid, “Pontones, Antonio de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1995; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, vol. I, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, págs. 487-488.

 

Ignacio de Madrid, OSH