Ayuda

José Díaz Gamones

Biografía

Díaz Gamones, José. San Ildefonso (Segovia), p. s. XVIII – ?, s. m. s. XVIII. Arquitecto.

Arquitecto del Real Sitio de San Ildefonso durante casi todo el reinado de Carlos III, Gamones fue el principal artífice de su imagen urbana como modelo de población cortesana auspiciada por el Monarca.

La caótica agrupación de casuchas provocada por la indiferencia urbanística de Felipe V molestó al Rey Alcalde ya desde 1761, pero, durante los primeros años, los esfuerzos se centraron en la plaza de entrada, que estuvo completamente acabada en 1767. A partir de entonces, la regularización del plano creando “calles alineadas, y espaciosas” (Ponz), continuó por toda la parte baja del pueblo, en especial por la “calle nueva” o de Infantes, dominada por la casa del mismo nombre (ciento setenta metros de fachada), de aspecto palacial, que, desde 2006, ocupa el parador de turismo.

Junto a ella, la puerta de la Reina, que sirve de entrada triunfal a la calle del mismo nombre, eje básico del sistema viario, manifiesta cuán de cerca seguía Gamones la inspiración de Sabatini —y en concreto la madrileña puerta de San Vicente—. Frente a ella, fuera de la población y rodeada por paseos arbolados, la Real Fábrica de Cristales constituye la principal obra del arquitecto y de la arquitectura industrial dieciochesca en España tras la de Tabacos en Sevilla. El ministro Floridablanca, principal impulsor de todas estas obras, promovió asimismo la construcción de un hospital y de un cementerio extramuros, siendo éste un verdadero paradigma de la legislación ilustrada al respecto. Tras la muerte de Carlos III en 1788, parece que disminuyó el interés regio por la urbanización del Real Sitio.

 

Obras de ~: Terminación del Palacio Real de Riofrío, junto a Segovia (según los planos de Virgilio Rabaglio), 1760-1762; Casa de Infantes, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1770; Real Fabrica de cristales, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1770; Reforma del patio central en la casa de oficios, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1770-1771; Casa de gentileshombres, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1774; Puerta de la Reina, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1781; Hospital, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1783; Cementerio, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1787; Ordenación urbana, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 1767-1788.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola y J. A. Ceán Bermúdez, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración..., t. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829, págs. 289290; M. J. Callejo Delgado, “EI urbanismo del Real Sitio de San Ildefonso”, en Reales Sitios, n.º 97 (1988), págs. 49-56; P. Díaz Pastor, Historia de la Real Fábrica de cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Patrimonio Nacional, 1994; J. L. Sancho, La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995, págs. 549-569 y 668.

 

José Luis Sancho Gaspar