Ayuda

Juan Díaz de la Guerra

Biografía

Díaz de la Guerra, Juan. Jerez de la Frontera (Cádiz), VIII.1714 – 11.XII.1795. Arquitecto.

Centró su actividad profesional en la ciudad de Jerez de la Frontera. Sus apellidos aparecen citados de diferentes formas, algo habitual en la época, pudiéndosele encontrar como Juan Sánchez Díaz, Juan Díaz o Juan Díaz de la Guerra; de este último modo figura casi siempre en los proyectos que firma como maestro mayor de obras del Ayuntamiento. En 1756 contrae matrimonio con Isabel de Pina, hija del que fuera maestro mayor de obras de la colegial de la ciudad —hoy catedral—, Juan de Pina.

En 1783 ocupó el puesto de maestro mayor de obras del Ayuntamiento, que por fallecimiento había dejado el arquitecto Pedro de Cos. A partir de ese momento, participa activamente en obras de la ciudad, supervisando y emitiendo informes, en calidad de maestro mayor, así como ejecutando edificios tanto públicos como privados, incluyendo un modelo que durante la segunda mitad de siglo cobró gran impulso: el de la bodega.

Su estilo se centró básicamente en el Barroco tardío, como demuestra en la fachada de la iglesia del Hospital de la Sangre, aunque supo evolucionar hacia el Neoclasicismo, como se observa en la iglesia del convento de San Francisco, ambas obras en Jerez.

 

Obras de ~: Reformas en la iglesia y Hospital de la Sangre, 1775; Iglesia del convento de San Francisco, 1787.

 

Bibl.: J. L. Repetto Betes, La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera, Cádiz, Diputación Provincial, 1978, págs. 187-188; F. Aroca Vicenti, Estudios para la Arquitectura y Urbanismo del siglo XVIII en Jerez, San Fernando, Imprenta La Voz, 1989; Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XVIII, Jerez, Centro Universitario de Estudios Sociales, 2002; J. M. Moreno Arana, “Notas documentales para la Historia del Arte del siglo XVIII en Jerez”, en Revista de Historia de Jerez, n.º 9 (2003), págs. 85-101; J. Serrano Pinteño, “Reformas barrocas en el Hospital de la Sangre de Jerez de la Frontera: Juan Díaz de la Guerra y Rodrigo de Alva”, en Revista de Historia de Jerez, n.º 10 (2004), págs. 105-112.

 

Fernando Aroca Vicenti