Ayuda

San José Oriol

Biografía

Oriol Buguñá, José. San José Oriol. Barcelona, 23.XI.1650 – 23.III.1702. Sacerdote y santo.

Era hijo de un terciopelero, Juan Oriol, que pronto lo dejó huérfano, y de Gertrudis Buguñá. Su trabajo como monaguillo y su piedad le granjearon las simpatías de los sacerdotes de Santa María del Mar, quienes le auxiliaron para que pudiera acceder a los estudios; se graduó como bachiller en Teología en 1673 y en 1664 se inscribió en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1677. Su vida piadosa y los milagros que se le atribuían, aun siendo estudiante, le ganaron el apodo de el santet. Deseoso de recibir las órdenes sagradas, se le concedió un beneficio en Gerona y, el 30 de mayo de 1676, fue consagrado sacerdote en Vic. Durante un tiempo alternó su ministerio espiritual en la iglesia del Oratorio de San Felipe Neri con su labor como preceptor de los hijos de la noble familia Gasneri.

Su madre, que se había casado en segundas nupcias con Domingo Pujular, murió en 1686 y José emprendió un viaje de peregrinación a Roma, a la que llegó a pie y pidiendo limosna, y donde vivió visitando sus santuarios. En Roma entabló amistad con los cardenales Leonardo Colloredo y Pier Matteo Petrucci y, por mediación de ellos, el papa Inocencio XI le otorgó un beneficio residencial del título de San Clemente y San Lorenzo que radicaba en la capilla de San Lorenzo en la iglesia de Santa María del Pino en Barcelona. Tras su regreso a la Ciudad Condal siguió su labor pastoral y su vida de penitencia, lo que, unido a su fama de taumaturgo y sanador, contribuyó a que el pueblo le llamara Doctor Pan y Agua.

El 24 de abril de 1698 salió de nuevo con destino a Roma al objeto de hacerse bendecir por el Papa y recibir autorización para ir a tierra de misiones, pero, al caer enfermo en Marsella, interpretó como revelación celestial que su misión estaba entre los enfermos y necesitados de Barcelona, ciudad a la que regresó y en la que vivió hasta su muerte el 23 de marzo de 1702. Su fama de santidad atrajo a numerosos fieles y en su entierro se organizó una procesión que recorrió los lugares de la del Corpus Christi; las reliquias, que siguieron obrando curaciones milagrosas, se guardaron en la capilla de san Lorenzo de la iglesia de Santa María del Pino y, en 1806, se trasladaron a un altar dedicado a él en el mismo templo, donde fueron veneradas hasta su desaparición en 1936. En 1941 el papa Pío XII devolvió a Barcelona una reliquia del santo que el cardenal Salvatore Malasaña había regalado a Pío X en 1908, con lo que parte de sus restos recibieron otra vez veneración en la Ciudad Condal.

A José de Oriol se le atribuyen numerosos y curiosos milagros, aparte de las curaciones y de vivir numerosos días a pan y agua o, incluso, solamente alimentado con la comunión, se cuenta que pacificó la mar y salvó a todos en el barco en el que regresaba de Marsella.

José de Oriol fue beatificado por Pío VII el 5 de septiembre de 1805 y canonizado, siendo obispo de Barcelona su gran devoto, el cardenal Cabañas, el 31 de octubre de 1909 por Pío X. Su fiesta se celebra el 23 de marzo. A partir de la fama del santo, su nombre y apellido juntos, José Oriol, se convirtieron en un nombre propio que se pone a muchos niños.

Iconográficamente se le representa con vestiduras eclesiásticas y tonsura, en meditación ante un crucifijo, curando enfermos o en la escena en la que se le aparece la Virgen en Marsella.

 

Obras de ~: “Cartas” y tres breves “Biografías de penitentes”, en J. Ballester y Claramunt, Vida de San José Oriol, Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, 1909; Tratado espiritual, s. l., s. f. (desapar.).

 

Bibl.: J. F. Masdeu, Vida del Beato Josef Oriol / la escribió en italiano Juan Francisco de Masdeu y la traduxo él mismo a la lengua castellana, según la edición hecha en Roma para la beatificación, Barcelona, Compañía de Jordi, Roca y Gaspar, 1807; J. Ballester Claramunt, Vida de san José Oriol, presbítero beneficiado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pino, de Barcelona, Barcelona, Imprenta de Eugenio Subirana, 1909; E. Anzizu, Vida de Sant Joseph Oriol. Escrita ab motiu de sa Canonisació ab la Novena del Sant, Barcelona, Lluis Gili, 1909; C. Salotti, Vida de Sant Joseph Oriol. Sacerdot y Beneficiat de Barcelona. Traduhida del italià al catalá per Joseph Teixidor, Barcelona, Imprenta Subirana, 1910; Hechos extraordinarios acaecidos a la histórica Imagen de San José Oriol, Barcelona, Imprenta Subirana, 1940; M. Maluquer Ferré, San José Oriol, Ed. Vicente Ferrer, 1944; J. Ferrando Roig, Iconografía de los Santos, Barcelona, Omega, 1950, págs. 153-154; R. Llates, Vida de san José Oriol. Biografía del santo aumentada con noticias y documentos, Barcelona, Barna, 1953; R. Farrarós Puig, “Notas orolianas contenidas en un manuscrito barcelonés de los siglos xviii y xix”, en Analecta Sacra Tarraconensia, Barcelona, Balmesiana, n.º XXXI (1959), págs. 95-99; N. del Re, “Giuseppe Oriol”, en VV. AA., Bibliotheca Sanctorum, a cura di Pontificia Università Lateranense, vol. VI, Roma, Città Nuova Ed., 1961-2000, cols. 1331-1333; J. Vives, “Oriol, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1840; T. Vergés, El doctor Pan y Agua, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1996; Sant Joseph Oriol, un sant per al nostre temps, Barcelona, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2003.

 

Elena Sainz Magaña

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares