Arques y Jover, Agustín de. Cocentaina (Alicante), 30.IV.1734 – Valencia, 14.VI.1808. Religioso de la Orden de la Merced (OdeM) e historiador.
Nació, de Agustín y Ana María, acomodados labradores con ascendentes nobiliarios en Concentaina el 30 de abril de 1734, siendo bautizado el domingo 2 de mayo en la parroquia de Santa María. Vistió el hábito en Santa Lucía de Elche el 19 de noviembre de 1749, de manos del comendador fray José de La Mata, pero pasó a Valencia para hacer el noviciado, profesando el 27 de noviembre de 1750 ante el provincial fray Vicente Muñoz; había hecho su testamento constitucional el 7 de noviembre a favor de sus hermanos. De inmediato comenzó en Valencia los estudios de artes, pero el 13 de junio de 1753 el Capítulo General de Segovia decidió abrir lectura de Teología y Filosofía en Elche, cátedras fundadas por Pedro Mira, adonde se traslada fray Agustín para ser el primero en cursar teología.
En 1757 ganó en Orihuela las oposiciones de lector, quedando por entonces maestro de estudiantes; es en este año cuando emprende las labores de historiador, iniciándose en su pueblo natal aprovechando los permisos para estar con la familia.
El 6 de junio 1758 cantó su primera misa en Concentaina; el 10 de octubre de ese año recibió patente de lector en artes, impartiendo luego filosofía en Orihuela.
En 1760 opositó para lector en teología, recibiendo patente para su lectura en Teruel el 28 de septiembre de 1762, pero al año siguiente regresó a Elche, donde siguió con la docencia hasta jubilarse en 1775; y así se puede comprobar que los capítulos provinciales de 1775 y 1778, tenidos en El Puig, lo ratificaron regente de estudios del convento ilicitano.
Pero además enseñaría filosofía y teología en diversas comunidades.
El 8 de abril de 1777 es constituido comisario provincial para visitar el convento de Orán. A primeros de noviembre de 1778 es llamado a Madrid para organizar el archivo de la curia general. En 1779 se le da la encomienda de Segorbe, pero renunciaría muy pronto, porque, como él confiesa, tenía aversión a los cargos; este mismo año, el 3 de diciembre, el padre general le extiende patente de presentado en teología; con rango de tal figura en el Capítulo Provincial de 1781. Desde el 15 de mayo de 1780 estaba en el convento de Elche, tras regresar enfermo de Madrid; pero constituido archivero general de la Merced por el general ilicitano fray Martín de Torres, volvió a la Villa y Corte el 27 de agosto de 1782, donde permaneció hasta el 7 de mayo de 1793, en que partió para el convento de Valencia. En 1787, el 12 de mayo, fue nombrado por el Capítulo Provincial de Orihuela cronista provincial y definidor del capítulo general.
El 2 de mayo de 1786, el gobierno general le había despachado nombramiento de maestro en Teología, mas no se le confirió el grado hasta el 26 de julio, cuya colación realizó el general fray José González.
Como maestro y definidor general estuvo en el Capítulo General de Sevilla el 10 de mayo de 1788. El 15 de mayo de 1790 recibió patente de elector general designado por el Capítulo Provincial de Orihuela.
El 10 de junio de 1794, el Capítulo General de El Puig lo distinguió con el rango de padre de provincia en atención a su mucha dedicación a su Orden de la Merced. El Capítulo celebrado en Orihuela el 21 de mayo de 1796 lo eligió provincial por aclamación y contra su voluntad. El 17 de octubre de 1801, el Capítulo General de Toledo lo nombró socio del general fray Domingo Fabregat, significándole por aquellas mismas fechas el arzobispado de Toledo y el obispado de Guadix como examinador sinodal. Murió en Valencia el 14 de junio de 1808. Este sapientísimo investigador de antigüedades y trabajador incansable en la historia de la Orden y de su tierra natal organizó los archivos de los conventos donde estuvo, sobre todo el de la curia general de Madrid, copió infinidad de documentos y las obras inéditas que halló importantes para la historia de la Orden, y dejó manuscritas cuarenta obras.
Obras de ~: Colección de Pintores, Escultores y desconocidos sacada de instrumentos antiguos auténticos, Alcoy, Gráficas Ciudad, 1982; Genealogía de los Balda, con noticias extractadas de varios protocolos de la villa de Bocayrente de la provincia de Valencia (inéd.); Compendio de la vida de la venerable sor Melchora de Jesús (inéd.); Nuestra Señora el Milagro de Cocentaina (inéd.); Compendio de todos los instrumentos manuscritos y papeles del archivo general de la Orden situado en Madrid (inéd).
Copió y anotó: Epítome de los Maestros Generales de la Merced, de fray Juan del Horno y Antillón; Bibliotheca Scriptorum Ordinis B. Mariae de Mercede, de fray Ambrosio de Hardá y Múxica, agregándole Milagro de la beata Mariana con Fr. Agustín Arques Jover; Extracto de los Capítulos Generales del Real y Militar Orden de nuestra Señora de la Merced, celebrados desde el año 1587 hasta 1782; Extracto de los Capítulos provinciales celebrados en Valencia desde 1603. Tradujo del francés obras de A. Blanchard; vertió del italiano Selva de Materias predicables y Glorias de María de san Alfonso María de Ligori, de las que hizo no menos de seis ediciones; pasó del catalán las Constituciones primitivas de la Merced de 1272.
Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Elche, Papeles de la Merced.
A. Sancho Blanco, Provinciales de la Merced de Valencia, Roma, Imprenta Madre di Dio, 1933. G. Vázquez Núñez, Mercedarios ilustres, Madrid, Revista Estudios, 1966; I. Vidal Bernabé y L. Hernández Guardiola, Colección de pintores, escultores desconocidos sacada de instrumentos antiguos, authenticos. Por el Reverendo Padre Maestro Fr. Agustín Arques Jover, Alcoy, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1982.
Joaquín Millán Rubio, OdeM