Ayuda

Manuel Rovira Salafranca

Biografía

Rovira Salafranca, Manuel. Alicante, c. 1717 – ?, f. s. XVIII. Cisterciense (OCist.), abad del monasterio de Valldigna (Valencia), vicario general de la Congregación de Aragón, doctor por la universidad de Huesca, catedrático de filosofía y teología.

Recibió el hábito en el monasterio de Valldigna el 15 de julio de 1734 y allí recibió la primera formación monástica y cultural, que amplió luego en los colegios que regentaba la Congregación de Aragón, resultando un auténtico maestro, como lo demostró luego a ser ascendido a las cátedras principales del colegio de Huesca. Y no sólo eso, en plena juventud sus cohermanos le eligieron abad del monasterio el cuatrienio 1760-1764, desarrollando su ministerio con notable aceptación de todos sus monjes, según lo reconoce el autor de la Historia de Tabernes de Valldigna al hablar de él: “fue uno de los abades más prestigiosos que tuvo Valldigna. Maestro en Sagrada Teología y graduado doctor en Cánones, fue juez sinodal del Arzobispado de Valencia y vicario general de los Reinos de la Corona de Aragón y Navarra. Por su sólida formación intelectual su concurso influyó poderosamente en los asuntos de la de la congregación y de la diócesis”. El autor de quien se toma esta referencia añade que esta constante actividad fuera del monasterio obligaba al prior a presidir los destinos de la abadía. Es una cosa normal, cuando falta el abad, se encarga del régimen de la comunidad el prior, que le sucede en todo fuera de tomar determinaciones importantes que afecten a la comunidad.

También se hace destacar en el tiempo del padre Rovira la estrecha dependencia que de Valldigna tenía el priorato de Montsan, situado a mediodía de Játiva, haciendo de aquel delicioso lugar una escuela de gramática y filosofía por el que desfilaron no pocos jóvenes que fueron instruidos por notables maestros de la Orden. No se han logrado datos del tiempo que presidió los destinos de la Congregación de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia, que parece fue el cuatrienio 1757-1761, ni tampoco la fecha de su muerte. Sólo le califica Muñiz de “sujeto muy estimado por su religiosidad y celo”.

 

Obras de ~: Insinuación histórico-canónica del derecho del Abad del Real Monasterio de Nuestra Señora de Valdigna, al uso de la Cruz pectoral dentro y fuera de su territorio, sin que le haya en el Obispo de Orihuela para impedirlo, 1758, en fol.

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1792, págs. 289-90; J. M.ª López Landa, El Monasterio de Ntra. Sra. de Rueda, Calatayud, Imprenta Ruiz y García, 1922, pág. 167; E. Manning, Dictionnaire des auteurs cisterciennes, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St Remy, 1975, pág. 629; V. Cascó Pelegrí, Historia de Tabernes de Valldigna, Valencia, Imprenta provincial, 1981, passim.    

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares