Ayuda

José Capilla Nieto

Biografía

Capilla Nieto, José. José de Manzanares. Manza­nares (Ciudad Real), 1738 – ?, p. s. xix. Jerónimo (OSH), hebraísta, bibliotecario mayor de El Escorial y prior del monasterio.

Apenas existen datos personales del padre Man­zanares. Fue hijo de Francisco Antonio Capilla y de Josefa Nieto; se sabe que tomó el hábito el 6 de marzo de 1754 y, al profesar, al año siguiente cam­bió sus apellidos paternos por el nombre del pueblo manchego de donde era natural. Fue predicador en el monasterio y catedrático de Vísperas; amplió es­tudios de hebreo en Madrid (1786), siendo poste­riormente profesor de esa lengua en San Lorenzo y bibliotecario mayor (1787); impulsó la elaboración de algunos catálogos de impresos que actualmente se encuentran en la biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (ms. H.I.18?, H.I.21, d.I.12-15).

Fuera de El Escorial desempeñó los cargos de prior del monasterio de San Antonio de Portaceli de Si­güenza (1789), posteriormente, visitador general de Andalucía y administrador del Nuevo Rezado con re­sidencia en Madrid. Cuando regresó a San Lorenzo, en 1792, ocupó de nuevo la dirección de la librería real y lo simultaneó con el cargo de prior que desempeñó durante el trienio de 1799 a 1802. Al llegar la invasión francesa, salió del monasterio de San Lo­renzo con el resto de jerónimos y en la Guerra de la Independencia se pierde su nombre que nunca más vuelve a aparecer en la documentación de El Escorial.

 

Obras de ~: Apuntes para un Plan de Estudios, 1796 [Bi­blioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (BRMSLE), ms. H.I.15, fols. 195-206]; Sermón en la solemne acción de gracias que el Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial tributó el día 23 de noviembre a Jesu-Christo Sacramentado, por el feliz alumbramiento de la Princesa Ntra. Sra., y nacimiento de los Señores Infantes, y juntamente por la paz gloriosa que acaba de concluir nuestro Católico Monarca don Carlos III (que Dios guarde) [...], Madrid, 1783; Sermones, s. l., s. f. (BRMSLE, ms. J.III.35).

 

Bibl.: J. Quevedo, Historia del Real Monasterio de San Lo­renzo, llamado comúnmente del Escorial, Madrid, Est. Tipográ­fico de Mellado, 1849, pág. 257; J. Zarco, Catálogo de los Manuscritos Castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, ts. I y II, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Imprenta Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1924 y 1926, págs. XCII-XCIII, 111-112, 358, 361 y 362, y pág. 137, respect.; Los Jerónimos de San Lorenzo el Real de El Escorial, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Imprenta Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1930, pág. 83.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares