Ayuda

Francisco Valerio Cifuentes de Castro

Biografía

Cifuentes de Castro, Francisco Valerio. Escamilla (Guadalajara), s. m. s. XVIII – ?, 1835 post. Jerónimo (OSH), prior del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bibliotecario y hebraísta.

Apenas existen datos personales del padre Cifuentes. Fue hijo de Fernando Cifuentes y Rosa de Castro, y se sabe que tomó el hábito el 10 de octubre de 1771, que fue bibliotecario segundo y profesor de hebreo; junto a otros miembros del claustro de profesores del colegio de El Escorial, rechazó el proyecto del nuevo plan de estudios propuesto a finales del siglo XVIII por creer que no se adecuaba a las circunstancias del tiempo y el lugar. Después de la Guerra de la Independencia era prior del convento de Santa Catalina de Talavera y Fernando VII lo nombró prior de El Escorial en 1814. Debió de ser uno de los religiosos que tuvieron que abandonar El Escorial en 1837, pero consta fecha de fallecimiento ni necrología en las Memorias Sepulcrales.

A Cifuentes Castro le tocó restaurar la comunidad jerónima laurentina, la observancia monástica y la administración de la hacienda escurialense tras la Guerra de la Independencia; también tuvo que encargarse de averiguar el paradero de todo lo robado y expoliado durante los años de la dominación francesa (ajuar litúrgico, relicarios, libros, obras de arte, etc.); después de unos años de continuas tensiones y enfrentamientos presentó la renuncia del cargo al Monarca, que le fue aceptada en 1817.

 

Obras de ~: Memorial de los PP. Bibliotecarios de San Lorenzo y Catedráticos de griego y hebreo Fr. Juan de Soto y Fr. Francisco de Cifuentes en que se impugna el plan de estudios de 1792 [Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (BRMSLE), ms. H.I.11, fols. 1-8]; “Noticias Históricas sacadas del Archivo de Uclés, de sus sepulcros y calenda y del testamento del Infante Don Enrique, con un cronicón hasta ahora no publicado” y “Ambrosii Morales. Opuscula Historica, quorum exemplaria in R. D. Laurentii Bibliotheca vulgo Escorial custodiuntur [...]”, en A. de Morales, Opúsculos castellanos, cuyos originales se conservan inéditos en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial [...], ordenados y anotados por ~, vol. II y vol. III, Madrid, Oficina de D. Benito Cano, 1793, respect.; Exercicios de la Lengua Santa o Hebrea sobre el Libro del Éxodo: que interpretará en idioma castellano el P. Fr. Joaquín Illán, profeso del Real Monasterio de S. Lorenzo, Lector Pasante que ha sido de su Real Colegio. Asistido de su Catedrático el P. Fr. Francisco Cifuentes, en el día (blanco) del mes de Octubre, s. f. (BRMSLE, ms. H.I.13, fols. 2-5); Consideraciones varias sobre el hebreo en relación con las Sagradas Escrituras, s. f. (BRMSLE, ms. H.I.13, fols. 6-8v.); Principios de la Lengua Hebrea, s. f. (BRMSLE, ms. H.I.13, fols. 9-12v.).

 

Bibl.: J. Quevedo, Historia del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado comúnmente del Escorial, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1849, págs. 226-227; M. Cerezal, “Diario de lo ocurrido en el Real Sitio del Escorial durante la invasión francesa”, en La Ciudad de Dios (CD), 76 (1908), págs. 55-107; G. Antolín, “Ropas, alhajas, cuadros y libros del Escorial recobrados después de la Guerra de la Independencia”, en CD, 76 (1908), págs. 324-335 y 395-413; J. Zarco, Catálogo de los Manuscritos Castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, t. I, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1924, págs. XCIII-XCIV, 93, 252-257, 343 y 350; Los Jerónimos de San Lorenzo el Real de El Escorial, Madrid, Tipografía de Archivos, 1930, pág. 75; F. J. Campos, “Repercusiones de la Guerra de la Independencia en El Escorial”, en CD, 202 (1989), págs. 313-364; “Ambrosio de Morales en la Biblioteca Real del Escorial”, en Córdoba en tiempos de Felipe II. Jornadas de la Real Academia de Córdoba, Córdoba, Cajasur, 1999, págs. 81-103.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares