Ayuda

Joaquín Díez de Ulzurrun y Argáiz

Biografía

Díez de Ulzurrun y Argáiz, Joaquín. Tudela (Navarra), p. s. XVIII – ?, 15.V.1773. Monje cisterciense (OCist.), teólogo, erudito miembro de la comunidad dieciochesca del monasterio de San Salvador de Leyre.

Pese a que nació en Tudela, se le consideró siempre hijo de Corella, de donde procedían sus padres, Antonia de Argáiz y Llorente y Martín Díez de Ulzurrun y Meca. Ya monje en Leyre, donde llegó a ocupar por dos veces el cargo abacial y fue también una vez definidor por el reino de Navarra, se distinguió siempre por los estudios de Filosofía y Teología, y adquirió un profundo conocimiento, asimismo, de la Sagrada Escritura y de los padres. Admiró y se propuso imitar siempre el estilo de san Bernardo, y cultivó también con dedicación el estudio de san Juan Crisóstomo y san Gregorio Magno.

Su obra no llegó a editarse nunca, quedó sólo manuscrita.

Destaca su obra en alabanza de la santísima Virgen, a partir de la Anunciación, el Missus est, con su Hipomnema, un in folio de trescientas páginas. Siguieron cuarenta y seis capítulos de un tratado incompleto De Divina Sapientia; dieciséis sermones sobre el Padre Nuestro; una explicación de las voces y nombres hebreos, griegos, púnicos y siríacos de la Escritura (llegó hasta la letra s); un catecismo dedicado a los hermanos legos, en dos partes, y unas adendas a las definiciones de la congregación.

 

Obras de ~: Hipomnema Sacrum super Missus est, Illustratum Academicis Theologico-Panegiricis de laudibus Virginis Matris, s. l., s. f. (ms.); Tractatus de Divina Sapientia, s. l., s. f. (ms.); Sermones super Orationem Dominicam, s. l., s. f. (ms.); Explicacion de las voces y nombres Hebreos, Griegos, Punicos y Siriacos que se encuentran en la Sagrada Escritura, segun la mente, y sentido que les dieron los Santos Padres y Doctores ortodoxos, s. l., s. f. (ms.); Catecismo Laycal, s. l., s. f. (ms.); Addenda Diffinitionibus, s. l., s. f. (ms.).

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, José de Navas, 1793, págs. 106-108; L. Herrera [“Díez de Ulzurrun y Argaiz, Joaquín”], en E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des Auteurs Cisterciens, vol. I, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975-1979, col. 213.

 

Alejandro Masoliver Masoliver, OCist.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía