Ayuda

Clemente Barbajero Martín

Biografía

Barbajero Martín, Clemente. San Román de Hornija (Valladolid), 1765 – ?, 1835. Cisterciense (OCist.), general reformador de la Congregación de Castilla, doctor y catedrático de la Universidad de Alcalá.

Escasos son los datos que se tienen de este personaje, monje ilustre del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria). Como todos los monjes hortenses, después de su formación monástica en el monasterio, amplió sus estudios en los colegios que la congregación tenía en varios monasterios. La primera referencia explícita que se tiene de él es su elección, en el Capítulo General de la congregación, el 6 de mayo de 1795, para su propia abadía de Santa María de Huerta; en ese momento estaba de pasante de Artes o Filosofía en el monasterio cisterciense de Montederramo (Orense). Tomó posesión de la abadía, el 13 de junio, pero a los pocos días presentó la renuncia, que aceptó el padre general.

Probablemente era aún muy joven y prefirió dedicarse a los estudios, como a continuación aparece sacando sus grados en la Universidad de Alcalá; se gradúa como doctor en Teología, el 9 de junio de 1799, con el aplauso de todos, y en esa universidad ocupa el cargo de catedrático. Su monasterio pagó las costas del grado y también para las cuotas correspondientes a residente del colegio que la congregación tenía en Alcalá, que tuvo que recurrir a la ayuda de los monasterios, debido a la penuria por donde pasaba.

En los tiempos calamitosos de comienzos del siglo XIX, se pierde en parte la pista de fray Clemente; en 1803 fue nombrado abad del colegio de San Bernardo de Alcalá de Henares; fue también definidor o consejero general, cargos que relata el cronista que había ejercido, cuando fue elegido general reformador, en el Capítulo General, celebrado el 5 de mayo de 1815, en el monasterio de Oseira (Orense); por su mal estado, no se pudo celebrar en el de Palazuelos (Valladolid), sede del general y de los Capítulos Generales de la congregación.

Durante su mandato de general, emprende en el monasterio de Huerta, hacia 1819, la construcción de un parador, que no se pudo realizar por la llegada del Trienio Liberal y la expulsión de los monjes, en 1820. En el cuatrienio de 1828, subvencionó fuertemente esta obra que se pudo acabar a duras penas, pero ya a las puertas de la exclaustración definitiva de 1835. Y no se sabe más de él, salvo que murió quizá lejos de su querido monasterio de profesión, en 1835. Era tío de Joaquín Barbero y Villar, obispo de León entre 1848 y 1863.

 

Bibl.: C. Cordón, Obispos, Generales y Abades de Huerta, s. l., s. f. (inéd.) (en Archivo de la Abadía de Santa María de Huerta, fols. 121v., 123r., 126r., 140r., 147v. y 149v.-150r.); F. J. Augusto-Barbajero, Nota biográfica, s. l., 25 de julio de 2005 (inéd.).

 

Agustín Romero Redondo, OCist.

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía