Ayuda

Francisco Salgado

Biografía

Salgado, Francisco. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Jerónimo (OSH), historiador.

Monje de San Jerónimo el Real de Madrid, del que no se tienen más noticias, pero que merece mencionarse por los escritos que dejó, importantísimos para el conocimiento de la Orden jerónima en los siglos XVIII y XIX, y de los cuales se puede deducir que fue un monje entero y celoso del bien de su Orden. Su obra principal, Quinta parte [...], es la continuación de la Quarta parte [...] de Francisco de los Santos, y en ella discurre, como dice su autor, “según el orden de sus capítulos generales y privados, como consta de las Actas de dicha Orden y otras memorias”. Comprende los años 1678 a 1800, y fue encargado de ello por sus superiores. Hay otro autor, fray Juan Núñez, que hace historia, más o menos, de la misma época, y dice también hacerlo por obediencia. Es una cuestión no clara, pero de la que hablan Ignacio de Madrid (1964: 59-70) y el padre Campos (1988: 5-34). Su estilo es predominantemente doctrinal y moralizante, lo que hace la narración farragosa y pesada.

 

Obras de ~: Respuesta al Rvmo. P. General sobre la consulta que se hizo acerca del modo de restablecer los colegios, s. l., 1814 post. (en Archivo de Santa María del Parral [ASMP], ms.); Notas o reparos sobre las nuevas costumbres, s. l., 1825 post. (ms., ASMP); Quinta parte de la Historia de la Orden de S. Gerónimo, Año 1828 (en Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms. J. I. 3, ASMP).

 

Bibl.: I. de Madrid, “La Quinta parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo”, en Yermo, 2 (1964), págs. 59-70; I. de Madrid, “Salgado, Francisco”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2150; F. J. Campos y Fernández de Sevilla, “Dos historiadores jerónimos del siglo XVIII: los padres Francisco Salgado y Juan Núñez”, en La Ciudad de Dios, CCI (1988), págs. 5-34.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares