Ayuda

Santiago González Mateo

Biografía

González Mateo, Santiago. Lapuebla de Labarca (Álava), 9.IV.1765 – 1819 post. Sacerdote, afrancesado y autobiógrafo.

Era segundón de un hidalgo propietario de tierras, Ramón González Mateo, de exagerada piedad religiosa y temperamento despótico, y sobrino nieto del franciscano fray Diego Mateo, prolífico teólogo escotista.

Le destinaron desde niño a la Iglesia, a la que nunca se sintió llamado. Hasta los catorce años estudió Gramática y Prima, y luego siguió dos cursos con los franciscanos de Santo Domingo de la Calzada, tras los cuales ganó por oposición un beneficio eclesiástico en Laguardia. Durante su tercer año en Santo Domingo se enfrentó a su padre y, después de dejar embarazada a una joven y fugarse con las joyas de la familia para iniciar otra vida, fue forzado por aquél a regresar. Estuvo temporadas en conventos, recibió las órdenes y arrendó su beneficio un tiempo para estudiar Cánones en Zaragoza, pero su conducta escandalosa y mujeriega en todos esos años le reportó castigos de su obispo. Asimiló también, de modo confuso y nada intelectual, ideas ateas, materialistas y revolucionarias, por influjo de su hermano menor Judas Tadeo, también enemistado con el padre, estudiante en Salamanca y discípulo allí de Ramón de Salas. Entre 1795 y 1797 vivió con Judas Tadeo en Laguardia y ambos frecuentaron el círculo de Félix María de Samaniego, hasta que el conflicto de la familia derivó en varias graves acusaciones civiles y criminales entre sus miembros. Desde 1795 le investigó la Inquisición por sus indiscretas proposiciones heréticas y por numerosos actos indecentes e impropios de un sacerdote. Detenido en enero de 1797, acusó de todo a su hermano, procesado a su vez por su relación con el grupo salmantino de Salas. Santiago estuvo seis meses preso hasta recibir una condena de varios años de encierro conventual en Olite. En junio de 1800 quedó libre y pasó el subsiguiente destierro en distintos lugares, principalmente en Orduña. En mayo de 1802 se le levantó el castigo y regresó a su beneficio de Laguardia hasta 1808, cuando apoyó activamente la invasión francesa, lo que le obligó a huir a Vitoria durante el tiempo que estuvo allí la Corte de José Bonaparte. Con éste y con el propio Napoleón tuvo una audiencia en noviembre de 1808; buscó la protección de varios jerarcas afrancesados y a principios de 1809 presentó en Madrid el manuscrito de su autobiografía, dedicada a Pablo Arribas, ministro de Policía. A pesar de varios informes negativos sobre él, parece ser que José I le concedió una canonjía en Soria, que nunca ocupó; sí consta que se instaló en la parroquia de Chamartín, en Madrid, para cubrir una vacante de teniente cura. Llevó una vida desordenada y tabernaria hasta el regreso del titular de su empleo en junio de 1813, que le obligó a acomodarse en otra parroquia madrileña (San Miguel y San Justo), en la que permaneció varios años. Desde 1815 la Inquisición le investigó en un largo proceso por sus actos de los años anteriores, que quedó interrumpido en 1820.

Al mismo tiempo se le acusó en los tribunales eclesiásticos por infidencia y abandono de su beneficio; tras varias apelaciones, se cree que en 1818 recuperó su empleo en Laguardia y se avecindó nuevamente allí. No hay noticias posteriores a 1819. Su poco conocida autobiografía, Vida trágica del Job del siglo xviii y xix, de notable calidad literaria, es un apasionante e insólito testimonio de la descomposición de las estructuras familiares y vecinales del Antiguo Régimen, así como del temperamento atrabiliario de su autor, escrita con un estilo picaresco y un tono muy provocador.

 

Obras de ~: “Vida de Don Santiago González Mateo”, ed. de G. Sánchez, en Revue Hispanique, XL, n.º 98 (1917), págs. 295-405; Vida trágica de D. Santiago González Mateo, Job del siglo xviii y xix (1809), ed. de J. Pérez Escohotado, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2001.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Inquisición, 3731-43, Alegación fiscal del proceso de la Inquisición contra Judas Tadeo González Mateo desde 1792; 3732- 83, Alegación fiscal del proceso de la Inquisición contra Santiago González Mateo desde 1795; 4490-3, Sumario de la Inquisición contra Santiago González Mateo desde 1815; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, secc. Escribanía Varela, C2686/2-L871, Pleito civil por la legítima materna de Judas Tadeo González Mateo contra Ramón González Materno (1798).

F. Durán López, “Padres e hijos: el relato genealógico en la autobiografía de Santiago González Mateo”, en A. Ramos Santana (ed.), La identidad masculina en los siglos xviii y xix, Cádiz, Universidad, 1997, págs. 69-84; “El segundo Job: la Vida trágica de Santiago González Mateo”, en La autobiografía moderna en España: nacimiento y evolución (siglo xviii y principios del xix), tesis doctoral, t. II, Cádiz, Universidad, 2001, págs. 1219-1516 (inéd.); “La Ilustración boca a boca: el profesor Ramón de Salas y su alumno Judas Tadeo González Mateo”, en Trienio. Ilustración y liberalismo, 41 (2003), págs. 25-53.

 

Fernando Durán López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares