Aráoz, Pedro José Miguel. Tucumán (Argentina), 20.VI.1759 – 18.VI.1832. Sacerdote.
Descendiente de una familia destacada en la política, en el Ejército y en la Iglesia, fueron sus padres Pedro Antonio Aráoz y Francisca Núñez de Herrera.
Después de cursar sus primeras letras en un colegio religioso de su ciudad natal, viajó a Buenos Aires e ingresó en el Real Colegio de San Carlos, donde adquirió conocimientos en ciencias superiores que lo habilitaron para ingresar en la Universidad de Córdoba.
Allí se graduó de doctor en Teología en 1782.
Obtenido este título, regresó a Buenos Aires y en el Real Colegio de San Carlos ocupó —entre 1785 y 1787— la cátedra de Filosofía orientada hacia la escolástica y el cargo de vicerrector. Sus clases fueron recogidas en el Triennalis Philosophicus Cursus. Varios de sus alumnos alcanzaron relevantes posiciones en la política, en la Iglesia y en el Ejército.
Enseñó filosofía en Salta entre 1787 y 1800. Regresó a Tucumán y ocupó el cargo de cura rector de la Iglesia Matriz. Dotado de condiciones naturales para la oratoria, fue el encargado de pronunciar la oración fúnebre por los caídos durante la defensa de Buenos Aires, en la primera invasión inglesa de 1806. Adhirió a las ideas de la Revolución de Mayo y ayudó, en su provincia, con hombres, armas y alimentos a las tropas enviadas por la Junta y también al ejército comandado por Manuel Belgrano. Participó, como capellán de la milicia de Dragones de Tucumán, en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Fue elegido diputado al Congreso General Constituyente celebrado en Tucumán en 1816. Ocupó varias comisiones y, en diciembre de ese año, fue designado presidente. Su labor en los debates previos a varios proyectos de leyes pusieron de manifiesto su capacidad expositiva.
Participó en las discusiones sobre el proyecto de reincorporación de la provincia de La Rioja a la de Córdoba, en los de creación de varias cátedras y escuelas primarias sostenidas por un impuesto a las herencias transversales.
Al trasladarse el Congreso a Buenos Aires, en 1817, Aráoz presentó su renuncia, que le fue aceptada recién en diciembre de 1818. De regreso a su provincia, actuó en la vida política local como opositor del gobernador coronel Feliciano de la Mota Botello.
En 1820 fue elegido diputado del Congreso formado por los cabildos de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero durante el gobierno de su primo hermano, el coronel mayor Bernabé Aráoz, quien participó en el golpe revolucionario (noviembre de 1819), que derrocó a Mota Botello del poder en Tucumán. En este Congreso se creó el 17 de mayo de 1820 la “República de Tucumán”, presidida por el gobernador Bernabé Aráoz que duró breve tiempo. Su participación, tanto en el Congreso como en la legislatura provincial al restaurarse la provincia de Tucumán por la Constitución de 1820, fue destacada. Promovió la discusión de diversos temas y participó en la redacción de leyes como la de libertad de imprenta, la creación de un Banco provincial de reventas y amonedación. Asimismo, favoreció proyectos que trataban de la educación pública y gratuita y del incremento del periodismo.
Fundó, en 1820, el periódico El Tucumano Imparcial, primero de su ciudad natal. Fue presidente de la legislatura en 1824 que debió actuar contra el gobernador Aráoz, prófugo en la provincia de Salta.
En 1826 fue nombrado diputado al Congreso Constituyente.
Falleció en su provincia natal.
Bibl.: E. Udaondo, Diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; G. Furlong, Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata (1536-1810), Buenos Aires, Editorial Kraft, 1947; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo xxi, 1979.
María Estela González de Fauve