Ayuda

Carlos José Montero

Biografía

Montero, Carlos José. Buenos Aires (Argentina), 4.IX.1743 – 6.VII.1806. Sacerdote, educador.

Era hijo de Gaspar Montero y de Josefa Chiclana.

Cursó sus estudios iniciales en el colegio mayor de los jesuitas. Prosigió su formación superior en la Universidad de Córdoba, donde en 1762 se recibió de bachiller, licenciado y maestro en Artes. Durante su carrera eclesiástica se matriculó en Teología, graduándose de doctor el 1 de agosto de 1766.

Una vez que recibió su título, viajó a España, donde se desempeñó como catedrático de Teología en la Corte. Por sus contactos y cercanía al entorno de Su Majestad se cree probable que pudo haber gestionado, personalmente, el pedido de la Real Cédula ereccional de la Universidad de Buenos Aires.

De regreso en Buenos Aires realizó, en 1768, la prueba de oposición a la Canonjía Magistral de la Iglesia Catedral.

El 15 de diciembre de 1772 y debido a su esmerada formación fue el primero en ser nombrado maestro en Filosofía con un título expedido por el virrey Vértiz.

El 24 de julio de 1773 inauguró con un discurso en latín su posterior desempeño en el primer curso de Filosofía que se dictó en el Colegio de San Carlos. En enero de 1776 finalizó su desempeño en el mismo.

Posteriormente fue nombrado cancelario de los Reales Estudios del Colegio de San Carlos. Entre sus alumnos destacaron futuras personalidades del espacio rioplatense: Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Cornelio Saaavedra, Luis Chorroarin y Gregorio García de Tagle.

En 1775 Vértiz lo designó catedrático de Prima de Teología, función en la que fue confirmado en 1778 por el virrey Cisneros. También fue nombrado, durante ese mismo año, examinador sinodal del Obispado por el obispo Malvar y Pinto y confirmado por el obispo Azamor, quien le encomendó las tareas de juez comisionado eclesiástico en las causas de gravedad.

En 1787 fue nombrado cancelario y regente de los reales estudios del virreinato del Río de la Plata bajo nombramiento interino del virrey Loreto y luego bajo la confirmación del virrey Arredondo en 1790.

Fue deán de la Catedral de Buenos Aires y comisario de la Santa Cruzada. Luego se desempeñó como canónigo magistral, maestreescuela y comisario del Tribunal del Santo Oficio, dependiente del de Lima, cargo que, finalmente, no ejerció. En 1798 fue propuesto para la canonjía magistral de la catedral y cuando fue ascendido renunció a la Cátedra de Prima de Teología en 1799.

En 1802 se quedó sólo con el ejercicio de la canonjía de maestreescuela. Hacia 1804 renunció al cargo de examinador sinodal y al de examinador en los concursos de oposición de las cátedras de Filosofía y Teología.

Murió en 1806 cuando desempeñaba la dignidad magistral de la Catedral de Buenos Aires.

 

Bibl.: B. Montero, Un filósofo colonial. El doctor Carlos Joseph Montero, Buenos Aires, 1915; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares