Ayuda

Alonso Frías

Biografía

Frías, Alonso, Santiago del Estero (Argentina), 13.X.1745 – Milán (Italia), 25.XII.1824. Sacerdote jesuita (SI), astrónomo.

En marzo de 1764 entró a la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba, donde en 1767 aún era seminarista.

Debido a la expulsión de la Orden fue capturado y enviado a España.

En 1768 llegó a Cádiz, desde donde fue enviado a los Estados Pontificios y una vez allí fue ordenado sacerdote. Se dirigió a Milán, ciudad en la que comenzó a estudiar Astronomía y Matemática bajo la dirección del padre R. Boscovich. Más tarde ingresó al observatorio, cuyos directores eran otros dos antiguos jesuitas, los padres De Cesaris y Reggio. Junto a ellos Alonso Frías desarrolló y escribió una obra astronómica monumental editada por el mismo observatorio.

Dicha obra fue traducida y editada en Europa y América.

En 1799 Frías llegó a Barcelona tratando de regresar a América, pero sus planes se vieron frustrados a causa de la guerra entre España e Inglaterra. Así fue cómo regresó a Italia.

En 1814 fue restablecida la Compañía de Jesús y pudo reintegrarse a la misma, contando con la edad de sesenta y nueve años. Sin embargo no pudo regresar a América y permaneció en Italia.

Algunos de sus escritos fueron publicados en revistas especializadas y otros permanecen inéditos, pero pueden encontrarse en la Biblioteca Vittorio Emanuelle de Roma. Parte de su epistolario se encuentra en los archivos del colegio del Salvador en Córdoba.

 

Obras de ~: De la posición geográfica de Cádiz (inéd.); Reflexions sur les observations du P. Feuillée (inéd.); Sobre el quadrante natural de Cádiz (inéd.); Memoria sobre los planetas, sobre la Luna (inéd.).

 

Bibl.: F. Talbot [seud. de G. Furlong], “Otro astrónomo argentino: Alonso Frías, S.J. 1745-1824”, en Estudios (Buenos Aires), t. XVIII (1920), págs. 346-349; G. Furlong, “El astrónomo santiagueño, Alonso Frías y Alfaro. 1745-1824”, en Revista del Archivo de Santiago del Estero, 8 (1926), págs. 67- 80.

 

María Marcela Mantel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares