Ayuda

Agustín Eusebio Fabre

Biografía

Fabre, Agustín Eusebio. Cádiz, s. m. s. xviii – Buenos Aires (Argentina), 29.VIII.1820. Médico, educador.

Era hijo de Juan Andrés Fabre y de María Magdalena Almeraz. Se recibió de bachiller en Filosofía y Letras en su ciudad natal y estudió seis años en el Real Colegio de Cirugía. Fue profesor del mismo instituto y dio la instrucción necesaria a los jóvenes que seguían la carrera médico-militar. Se embarcó como cirujano en la Real Armada, y debió atender las fiebres tropicales que atacaban a los tripulantes. A su paso por distintos puertos del Atlántico y del Pacífico, estudiaba las endemias regionales y las terapias indígenas. Estuvo en las Filipinas y en Perú, pasando grandes penurias. Realizó diversos viajes a Montevideo, y en 1774 estuvo en Buenos Aires, donde ejerció su profesión en el Real Colegio de San Carlos y en la Casa de Recogidas. Regresó a Montevideo, y en 1778, sin la licencia correspondiente pasó a Buenos Aires, siendo médico del virrey, del obispo y del alcalde.

Fabre había desertado como médico de la Real Armada, razón por la cual permaneció largas temporadas en Montevideo. Fue indultado en 1786, y destinado a continuar sus servicios en Cádiz, solicitó permiso para permanecer en Buenos Aires. Fue despedido sin goce de sueldo y con privación del uso del uniforme. Incorporado al plantel de médicos de la ciudad, alcanzó varios éxitos profesionales y fue designado cirujano del presidio tras la renuncia del doctor José Alberto Capdevila.

Creado en Protomedicato, ocupó la cátedra de Cirugía en 1799, y junto a los doctores Cosme M.

Argerich y Bernardo Nogué firmó el Proyecto de Ordenanza del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Buenos Aires. En 1800 preparó con Miguel Gorman el Plan de Estudios de Medicina y Cirugía para la primera escuela médica de Buenos Aires. Fue nombrado profesor de Cirugía y enseñó Anatomía y Clínica quirúrgica.

En calidad de médico asistió al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y apoyó la moción de Pedro Andrés García, a favor de que el gobierno recayera en el cabildo hasta que se resolviera la forma gubernativa que garantizara la seguridad de las provincias a favor de la soberanía del rey Fernando VII. Triunfante la Revolución de Mayo, contribuyó con buena parte de su sueldo a la formación de la expedición libertadora a las provincias interiores.

En 1813 comenzó la traducción de la Materia Médica de Schilgue, que ha quedado en manuscrito. Fue el primer conjuez del Protomedicato, y desde 1801 hasta 1816, en que se jubiló, dictó la cátedra de Instituciones Quirúrgicas. Se había casado en 1792 con María Antonia del Rivero, con la que tuvo cinco hijas y un varón. Sus restos descansan en el cementerio de la Residencia. En uno de los patios de la Facultad de Medicina de Buenos Aires se le ha erigido un sencillo monumento, y una calle de la ciudad lleva su nombre.

 

Bibl.: E. Cantón, La Facultad de Medicina y sus escuelas, t. V, Buenos Aires, 1921, págs. 391-398; E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 315; G. Furlong Cardiff, Médicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, Peuser, 1947, págs. 166-169; J. L. Molinari y C. Ibarguren (H), “Agustín Eusebio Fabre”, en Genealogía. Hombres de Mayo, Buenos Aires, 1961, págs. 154-156; R. D’Onofrio, Contribución a la historia de la enseñanza médica argentina desde sus orígenes hasta el establecimiento de la Universidad de Buenos Aires, La Plata, Argentina, Universidad, 1966, pág. 46; O. Loudet, “El protomédico Agustín Eusebio Fabre. Primer profesor de anatomía”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires), vol. 45 (1967), págs. 155-161; R. Berruti, “La cátedra de anatomía y cirugía del licenciado Agustín Eusebio Fabre”, en Primer Congreso Internacional de la Historia de la Medicina Argentina, Buenos Aires, 1968, págs. 239-243; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), t. III, Buenos Aires, Elche, 1971, pág. 9.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía