Ayuda

Miguel Gorman

Biografía

Gorman, Miguel. Ennis (Irlanda), 1749 – Buenos Aires (Argentina), 1819. Protomédico de Buenos Aires.

De su vida anterior a la militar se sabe poco. En 1766 se incorporó, en calidad de primer médico, al regimiento de Hibernia, con sede en Ferrol, con el fin de ocupar la vacante dejada por otro irlandés: Timoteo O’Scanlan. En 1771, marchó a Londres con el fin de aprender directamente del doctor Sutton la práctica de su método antivariólico de la inoculación.

Después de residir un año en Inglaterra regresó a la Península en mayo de 1772. Inmediatamente comenzó a inocular. Se convirtió en el primer médico que utilizó el método de inoculación de Sutton en España. En 1775 marchó a Argel formando parte de la expedición dirigida por O’Reilly. Tras el desastre volvió a su unidad de Ferrol.

En 1776 cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, Gorman se desplazó a Buenos Aires en calidad de médico personal, acompañando a Pedro Antonio de Cevallos, primer virrey rioplatense. El 17 de agosto de 1780, por iniciativa del virrey Juan José Vertiz, se creó el Protomedicato y Gorman fue nombrado presidente.

Desde esta institución veló por la higiene pública y generalizó el uso de la inoculación para luchar contra las viruelas. El 28 de enero de 1799, otro decreto de Vertiz creó la Escuela de Medicina y Cirugía con dos cátedras: la de Medicina fue para Gorman. Organizó los estudios de Medicina en todas sus ramas.

En el año 1804, Gorman propició la instalación de una Junta de Sanidad con el fin de institucionalizar el cuidado de la higiene pública y en especial la lucha contra las epidemias de viruela, que eran muy frecuentes.

Conocido en el virreinato el descubrimiento de la vacuna, Gorman solicitó insistentemente el fluido a la Península, que llegó a Montevideo en época del virrey marqués de Sobremonte en brazos de esclavos negros, que venían procedentes de Río de Janeiro en la fragata La Rosa del Río, propiedad del portugués Antonio Machado, que comerciaba con ellos. Desde Montevideo la vacuna llegó a Buenos Aires entre cristales.

Las primeras vacunaciones se verificaron el 28 de julio de 1805. Dos días más tarde, el doctor Gorman publicó un opúsculo titulado Instrucción para la inoculación de la vacuna. Se sabe que, junto con el presbítero Saturnino Segurola, dedicó sus últimos años de vida a la propagación de la vacuna.

 

Obras de ~: Instrucción para la inoculación de la vacuna, Buenos Aires, 1805.

 

Bibl.: F. Febres-Cordero, Historia de la Medicina en Venezuela y en América, t. I, Caracas, Consejo de Profesores Jubilados, 1987; S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002.

 

Susana María Ramírez Martín