Ayuda

Daniel O'Sullivan

Biografía

O’Sullivan, Daniel. Killicoe (Irlanda), 29.VI.1760 – Ciudad de México (México), 1792. Cirujano y médico.

Realizó estudios de Medicina y Cirugía y, después de ejercer estas profesiones en diferentes hospitales de Europa, se trasladó a España, donde se incorporó al servicio de las Fuerzas Armadas.

En 1789, aún en España, fue nombrado cirujano del Regimiento de Infantería Fijo de Puebla de la Nueva España (México), hacia donde embarcó en mayo de ese mismo año.

Pasados algunos meses de su llegada a la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1790, O’Sullivan presentó y aprobó examen de Cirugía ante el Real Tribunal del Protomedicato. Al mismo tiempo se interesó por la botánica, lo cual lo llevó a relacionarse con el botánico Vicente Cervantes y a presentar ante el claustro universitario una disertación pública sobre la importancia de dicha disciplina en la formación de los cirujanos.

A la par de estas actividades académicas, O’Sullivan se desempeñaba como cirujano mayor del Departamento de Gálico del Hospital General de San Andrés, donde se atendía a numerosos militares. Durante su estancia en este nosocomio fue miembro de las Juntas Académicas que se llevaron a cabo para estudiar el “método de Viana”, propuesto por el médico aficionado Nicolás Viana, alias El Beato, para curar la sífilis. Este nuevo método consistía en la aplicación de una mezcla de pulque, rosa de Castilla, raíz colorada de maguey y carne de víbora, hervidos y endulzados con azúcar, que se aplicaba para provocar sudoraciones a los pacientes en sustitución de las tradicionales unciones de mercurio.

Tras realizar una serie de ensayos y observaciones en varios pacientes, O’Sullivan presentó un detallado informe en el que se señaló que el “método de Viana” no curaba la sífilis y que por el contrario podía provocar malestares en quienes se utilizara.

Hacia el segundo semestre de 1791, tras haber sido trasladado al Departamento de Medicina, O’Sullivan renunció al Hospital de San Andrés y se reintegró de lleno al servicio de los militares, ahora en el Regimiento de Infantería de la Corona.

En 1792, dada su acreditada profesionalidad, figuró como juez en la oposición que se realizó para buscar al cirujano que debía ocupar las plazas de segundo cirujano del Hospital Real de Naturales y disector de anatomía de la Real Escuela de Cirugía, que habían quedado vacantes por el fallecimiento de Alejo Sánchez. Poco tiempo más tarde, O’Sullivan pidió una licencia para trasladarse a España. Sin embargo, ya no tuvo tiempo de hacer uso de ella, pues falleció antes de su partida.

 

Obras de ~: Relación histórico crítica de un supuesto método antivenéreo vulgarmente llamado “del Beato”, introducydo en el hospital de San Andrés de México en el año de 1790 y establecido con exclusión del mercurio en el de 91; en el de 92 la dirige á la Real Academia Matritense un doctor en medicina residente en esta ciudad, en León, Nicolás, Biblioteca Botánica Mexicana, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1895.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación de México, Historia, vol. 463, fols. 1-20; Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, Protomedicato, leg. 2, exp. 6.

N. León, Biblioteca botánica mexicana, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1895; R. Velasco Cevallos, La Cirugía Mexicana en el siglo XVIII, México, Archivo Histórico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, 1946; A. Dolores Morales, El Hospital General de San Andrés: la modernización de la medicina novohispana (1770-1833), México, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, 2002.

 

Verónica Ramírez Ortega