Muñoz González, José Miguel. Ciudad de México (México), 1779 – 1855. Cirujano.
Huérfano de padre, debió de empezar a trabajar a los doce años reparando paraguas primero, y después como ayudante de barbero, lo que fue el inicio de la particular habilidad manual que distinguió su desempeño profesional.
Estableció su lugar de trabajo en la calle del Rastro en Ciudad de México, donde conoció, en 1804, a Francisco Javier de Balmis, director de la Real Expedición de la Vacuna contra la viruela. Balmis lo nombró conservador de la vacuna, cometido que compartió, entre otros, con el cirujano peninsular Antonio Serrano, director de la Real Escuela de Cirugía de la Nueva España. Muñoz se mantuvo en el cargo hasta 1842, cuando cedió la responsabilidad a su hijo Luis Muñoz. La experiencia acumulada en las vacunaciones se manifiesta en las dos obras que dejó sobre el tema.
Fue un reconocido operador de cataratas que extraía con instrumentos construidos por él mismo, entre los que se encuentran un bisturí de hoja triangular, ganchos separadores de párpados, fijadores de ojos, palancas para desalojar el cristalino y un banco que, de acuerdo con su propio decir, permitía la comodidad del operado, del operante y la rapidez de la intervención. Por esta labor se le ha considerado el padre de la oftalmología mexicana. Su destreza manual se retrata también en su faceta de partero y en el manejo del fórceps.
En 1816, siendo cirujano del Ejército, solicitó el privilegio de construir y vender una pierna artificial, la cual prometía mayor flexibilidad y comodidad que las prótesis conocidas. Muñoz ofrecía su invento a los militares expuestos a accidentes de esa índole, como le ocurrió a Antonio López de Santa Anna, que perdió una pierna en la guerra de 1838. Se presume que Muñoz diseñó la prótesis del general, presidente de México en diversos períodos.
Fue diputado y miembro de la comisión de instrucción pública en el Congreso de 1822. En esa tribuna apremió la supresión del Tribunal del Protomedicato, la unión de la Medicina y la Cirugía, así como la creación de una escuela unificada para dichas disciplinas, incluida la Farmacia. Con sus propuestas conformó una Memoria histórica, donde se manifestó partidario de la reforma profesional y académica del área sanitaria. En 1831 signó la resolución que suprimió el Protomedicato. Su muerte, acaecida en 1855, coincidió con la consolidación de la sede de la Escuela de Medicina que él promovió.
Obras de ~: Memoria histórica en la que se refieren el origen, progresos y estado de brillantez actual de la ciencia del hombre físico entre los estrangeros y el empirismo con que se ejercen entre nosotros por falta de colegios especiales donde se estudie teórica y prácticamente, escrita por el diputado de México José Miguel Muñoz pidiendo al congreso apruebe el dictamen que presentó la comisión de Instrucción Pública sobre las reformas en el estudio de la Medicina, en su ejercicio en el Público y en su tribunal y contrariando el voto de los señores Jove, Febles, Guerra y Sierra, individuos de dicha corporación que opinaron de otro modo, México, Imprenta a cargo de Martín Rivera, 1823; Método sencillo, claro y fácil de asistir a los niños en la actual epidemia de viruelas naturales, arreglado a las nuevas y mejores doctrinas médicas del día, escrito por Miguel Muñoz y aprobado por la Junta Municipal de Sanidad, México, T. Uribe y Alcalde, 1830; Cartilla o breve introducción sobre la vacuna escrita por Miguel Muñoz, profesor cirujano y comisionado por la superioridad para la conservación y propagación de este precioso antídoto, México, Imprenta Ignacio Cumplido, 1840.
Bibl.: N. León, Historia de la obstetricia en México, fasc. 22, México [Farmacéuticos Lakeside], 1910; F. Fernández del Castillo, “Lo que México debe al cirujano don Miguel Muñoz”, partes I y II, en Antología de escritos histórico-médicos, México, Universidad Nacional Autónoma, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, 1982, págs. 637-652; E. Cordero Galindo, Vida y obra del doctor Miguel Muñoz, México, Universidad Nacional Autónoma, Facultad de Medicina, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, 2003 (col. Archivalia Médica, 6).
Alba Morales Cosme