Castellanos Saravia, Juan Antonio. Salta (Argentina), 20.II.1782 – 20.XII.1839. Médico militar de campaña, cirujano, higienista.
Era hijo del licenciado Juan Bautista Castellanos y de su tercera esposa, Juana Francisca Saravia y Aguirre.
Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y luego se radicó en Buenos Aires, en donde ingresó en la Escuela de Medicina.
Desde 1802, el ejército lo contó entre sus voluntarios.
Participó en la defensa de la ciudad porteña durante las invasiones inglesas.
El 1 de diciembre de 1806, el Protomedicato lo autorizó para servir como cirujano primero en el Batallón 5.º Voluntario Urbano de Cataluña. Trabajó sin cobrar remuneración alguna en las costas de Buenos Aires y la Banda Oriental.
El 14 de septiembre de 1808 se graduó con honores en la Escuela de Medicina frente a un tribunal de notables compuesto por los doctores Miguel O’Gorman, Cosme Argerich y Agustín Eusebio Fabre. Recibió el título de doctor en Medicina y Cirugía.
Acontecida la revolución patriota de mayo de 1810, se incorporó al Ejército del Norte con el grado de teniente.
En 1811 fue convocado por el general Antonio González Balcarce para hacerse cargo del hospital del Ejército Auxiliar. Intervino en la batalla de Suipacha y sirvió bajo las órdenes de Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano.
El 19 de enero de 1812 fue nombrado cirujano mayor del Ejército del Norte. Participó de las batallas de Tucumán y Salta, luego de la primera organizó cuatro hospitales de sangre y durante la segunda, a pesar de sufrir una molesta dolencia, atendió en el hospital de sangre improvisado, por las circunstancias, en el convento de Bethlemitas. También participó de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.
En 1815 se lo designó al frente del Hospital Militar del Ejército del Norte. Por dificultades en su resentida salud solicitó la baja de la sanidad militar para radicarse, definitivamente, en su provincia y continuar con su actividad profesional.
En 1821 contrajo enlace con Dominga de Plazaóla y Saravia en la localidad salteña de Rosario de Lerma.
Ya instalado en Salta, integró el grupo político Patria Nueva, opositor al general Martín Miguel de Güemes. Sin embargo fue, junto con el doctor Redhead, el médico de cabecera de Güemes, a quien atendió, solícita y generosamente, en su lecho de enfermo, en el cuartel de La Cruz, víctima de la herida fatal que le ocasionó la muerte. Luego de la muerte de Güemes, Castellanos Saravia se retiró de la militancia política para dedicarse de lleno al ejercicio de su profesión puesta al servicio de las clases populares, iniciando la fundación de un hospital. Por su compromiso como higienista, promovió la vacunación en Salta durante el gobierno del general José Ignacio Gorriti, proyectó el aislamiento preventivo de los leprosos y organizó la Casa de Orates de la ciudad.
En 1827, el presidente Bernardino Rivadavia lo designó cirujano mayor del Regimiento número 14 de Caballería de Línea, en cuyas filas participó en la guerra contra el Imperio del Brasil.
Intervino en 1831 en la fundación de la Sociedad Protectora de la Educación Pública, denominada de la Libertad. Partidario y defensor de la filantropía y la educación pública, fomentó la creación de una escuela de enseñanza superior en la provincia. Se desempeñó en varias oportunidades en la Sala de Representantes de la provincia ocupando la presidencia de la misma.
Su vocación de servicio y su ética profesional lo llevaron a atender heridos y dolientes estando él mismo enfermo, contrajo de esta forma una neumonía que se hizo crónica y luego de una larga enfermedad falleció en su tierra natal.
Bibl.: C. G. Romero Sosa, “Tres médicos coloniales de Salta: Miln, Redhead y Castellanos”, en Publicaciones de la Cátedra de Historia de la Medicina (Buenos Aires), t. VII (1944), pág. 235; “Los cirujanos de la patria y los médicos de la montonera”, en Publicaciones de la Cátedra de Historia de la Medicina (Buenos Aires), t. IX (1945), págs. 405-446; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; J. L. Molinari, “Los Tenientes del Protomédico del real Protomedicato de Buenos Aires”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires), n.º 31 (1960), págs. 234-235; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.
Gabriela Fernanda Canavese