Ayuda

José Eugenio del Portillo

Biografía

Portillo, José Eugenio del. Córdoba (Argentina), 4.IX.1760 – Buenos Aires (Argentina), 18.I.1843. Jurisconsulto, educador.

Era hijo del bilbaíno Manuel Antonio del Portillo Sierra Ocharran y Angulo y de Francisca Antonia de Garay y Molina, descendiente del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay. Su padre falleció siendo muy niño por eso su madre se casó en segundas nupcias con el comandante de la frontera cordobesa Fernando del Arco y Bustillo.

El 4 de febrero de 1774 ingresó en el prestigioso Colegio de Monserrat, en septiembre de 1780 finalizó sus estudios en ese establecimiento con el título de maestro pasante. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Córdoba, donde recibió el título de bachiller, licenciado y doctor en teología en 1782. Siguiendo su verdadera vocación académica se marchó de su Córdoba natal para estudiar leyes en la Universidad de Chuquisaca, donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia el 1ero. de julio de 1780. Durante dos años ejerció la práctica del derecho en la Real Academia Carolina, en la que fue designado como prosecretario y secretario. En 1788 se desempeñó como juez eclesiástico y secular de la Academia.

En 1790 pidió y obtuvo la licencia para ejercer su profesión en la Audiencia de Charcas, en julio de 1791 hizo lo mismo en la de Buenos Aires y en mayo de 1792 en la de Córdoba. Durante esa época conoció e inició una amistad con Juan José Castelli. Abrió su estudio en el año 1800 en la Villa de Oruro. Empezó a colaborar como redactor en el Telégrafo Mercantil, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata con notas e investigaciones históricas. De esa época fue la polémica que mantuvo con otro colega del Telégrafo, José Joaquín de Araujo, en torno de la fecha de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires. Firmaba con el anagrama de “Enio Tullio Grope”. Su inclinación por la geografía, y en particular por la cartografía, lo situaron como uno de los precursores de estas disciplinas en el país.

En 1803 se instaló en La Paz y en 1807 ejerció el cargo de alcalde ordinario de primer voto en Oruro. Entre sus títulos también figuraba el de consultor y calificador otorgado por el Tribunal Apostólico de la Inquisición del Perú.

Se adhirió con fervor a la causa revolucionaria de mayo de 1810. Actuó como auditor de guerra del Ejército auxiliar del Perú, sin embargo, renunció al mismo para retornar a Córdoba en 1812. Allí se dedicó a la enseñanza en la Universidad. A partir de 1815 fue nombrado procurador general de la ciudad de Córdoba y asesor del Cabildo, asesor de juzgados, presidente de la Junta electoral de concejales, diputado al Congreso General Constituyente de 1819 y luego al de 1826. 

Fundó en Córdoba el periódico Terno del Sud que apareció el 4 de mayo de 1826. Se pronunció públicamente a favor del régimen unitario. Figuró como vocal en una comisión extraordinaria de sentencia en 1827 pero renunció al cargo.

Murió en Buenos Aires en la penuria económica.

 

Bibl.: C. Galván Moreno, “El periodismo en el Río de la Plata hasta 1810” y “Periodistas del Río de la Plata durante la época colonial”, en El periodismo argentino: amplia y documentada historia desde sus orígenes al presente, Buenos Aires, Claridad, 1944; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; E. E. Ossoinak de Sarrailh, “José Eugenio del Portillo y Garay, precursor de la cartografía nacional”, en Revista de Geodesia, t. VI, 1-2 (1962), págs. 45-63; V. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Editorial Echel, 1963; Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares