Rico Frontaura, Plácido. San Román de Hornija (Valladolid), c. 1730 – ¿San Román de Hornija (Valladolid)?, 1810. Abad benedictino (OSB), maestro general y catequeta.
Creemos que era hermano de fray Gregorio Rico, profeso y abad de Valladolid. Tomó el hábito benedictino observante en el gran monasterio burgalés de San Salvador de Oña el 15 de enero de 1758 y profesó en él el 20 de abril de 1760. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que pertenecía Oña, entre ellos el de Ntra. Sra. de Obona (Asturias) (1763) y el de San Vicente de Salamanca (1767), siendo después pasante del de San Salvador de Celorio (Asturias) (1769-77), regente de estudios del de pasantes de San Pedro de Eslonza (León) (1777-81), abad de Celorio (1781-85), lector de Teología Moral y Sagrada Escritura del Monasterio de San Juan de Burgos (1785-89) y de San Martín de Madrid (1789-93), además de abad de Oña (1793-97), elector de abadías en el capítulo general de 1785, maestro general de la Congregación desde 1797 con voto perpetuo en todos los capítulos generales. Comisionado por el abad general, el 4 de agosto de 1800, en compañía de fray Anselmo Petite, visitó el Monasterio de Santa María la Real de Nájera (la Rioja) y el 2 de diciembre del mismo año el de Santa María la Real de Irache (Navarra). Seguramente murió en su pueblo, a causa de la exclaustración decretada por José Bonaparte en 1809. Escribió y publicó una explicación del Catecismo Romano, que mereció ser vertida al idioma del Yucatán y unas reglas de vida cristiana. No se le debe confundir con fray Plácido Frontaura, —quizás tío suyo— que profesó también de Oña y fue teólogo de cámara del infante don Gabriel y murió en 1782.
Obras de ~: Explicación de las quatro partes de la Doctrina o Instrucciones dogmático-morales en que se vierte toda la doctrina del Catecismo Romano, se amplían los diferentes puntos que el mismo catecismo remite a los Párrocos para su extensión, y se tratan de nuevo otros importantes, 4 vols., Madrid, Benito Cano, 1796 y 1804; Explicación de una parta de la doctrina cristiana por el P. Rico, traducida al idioma yucateco por Fr. Joaquín Ruiz, Mérida del Yucatán, Espinosa, 1847; Reglas de vida cristiana tomadas literalmente de la Sagrada Escritura con algunas breves exposiciones de los Santos Padres y doctores sagrados y diferentes oraciones a Dios, sacadas también de la Escritura y de los Padres, a los que se sigue un apéndice sobre los sentimientos de que debe estar penetrada un alma verdaderamente penitente para humillarse delante de Dios y acercarse dignamente a la Sagrada Comunión, Madrid, ¿1800? (Madrid, Benito Cano, 1802).
Fuentes y bibl.: Archivo de la Congregación de Valladolid, Silos, Actas de los capítulos generales, vol. III B, fols. 68r., 90v., 106v., 125v., 132v., 135r., 147r., 159v., 187r., 188v., 193v., 206v., 239v.; Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 7574.
M. del Álamo, “Valladolid, Congregación de San Benito de”, en Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. 66, Barcelona, Espasa Calpe, 1929, pág. 981; J. Pérez de Úrbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid (Ms. siglo XVIII), Madrid, 1967, pág. 352; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, vol. V, Silos, Abadía, 1984, pág. 270 (VI, Silos, 1987, pág. 444, con las modificaciones de ahora); “Abadalogio del monasterio de San Salvador de Celorio (Siglos XI-XIX)”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, n.º 118 (1986) pág. 653; “Profesores de los colegios benedictinos asturianos de Obona y Celorio (Siglos XVII-XIX)”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, n.º 139 (1992), pág. 299; “Libro de gradas y profesiones del monasterio de Oña (1569-1834)”, en Studia Monástica, vol. 35 (1993), pág. 438; “Abadologio del monasterio de San Salvador de Oña (Siglos XI-XIX)”, en Burgense, vol. 35 (1994), pág. 592.
Ernesto Zaragoza Pascual