Ayuda

Lorenzo de Frías

Biografía

Frías, Lorenzo de. Rodilana (Valladolid), II.1747 – Madrid, 22.I.1826. Historiador y agustino (OSA), académico supernumerario de la Real Academia de la Historia.

Sus padres fueron Rodrigo Frías Melgar y María Santos Pérez. A los catorce años ingresó en el convento agustino de San Felipe el Real de Madrid, y pasados dos años emitió en el mismo convento la profesión religiosa, hecho que tuvo lugar el 5 de marzo de 1763.

Los estudios eclesiásticos los cursó en el convento de Toledo, y en este convento fue profesor durante varios años. A finales de agosto de 1768 y en 1780 formó parte del convento de San Agustín de Salamanca, aunque no por razones de estudio.

Cuando en 1788 era prior del convento de Carbajales (Zamora), llevado por su afición a las antigüedades, además de organizar el archivo del convento, proyectó realizar excavaciones arqueológicas para buscar el cuerpo de Santa Engracia, según escribió José de la Canal.

En 1791 pasó a Toledo con el cargo de prior del convento de esta ciudad. Aquí se ocupó de la conservación y ordenación de la biblioteca. Elaboró, a su vez, un catálogo de toda la biblioteca, enriquecida con un valioso donativo de 1.784 volúmenes, con que le obsequió su amigo Francisco Navalmoral, secretario de la Universidad de Toledo. El catálogo fue muy apreciado por los eruditos de su tiempo.

Una vez demostrados sus destacados conocimientos bibliográficos, el cardenal Lorenzana, de acuerdo con el Cabildo, le encargó formase un índice razonado de manuscritos inéditos y desconocidos, e impresos raros y curiosos que poseía la biblioteca de la Iglesia primada de España. La elaboración de las papeletas o fichas bibliográficas comenzó en 1800 y tres años más tarde inició la redacción general del Índice de la biblioteca del Cabildo de Toledo, cuya labor ocupó a Frías varios años, al menos hasta 1809. Una vez concluido con éxito el trabajo, el Cabildo de Toledo le asignó una pensión vitalicia.

El Capítulo Provincial de 1815, celebrado en Madrid, le eligió definidor; y el de 1818 le nombró prior del convento de Toledo, si bien al año siguiente renunció al cargo. El 5 de junio de 1824 presidió, en calidad de definidor general de la provincia de Castilla, los comicios para la elección del vicario general de las provincias de España e Indias de la Orden de San Agustín. Lorenzo Frías falleció en el convento de San Felipe el Real de Madrid el 22 de enero de 1826.

Aunque ninguno de sus trabajos fue publicado en vida, todavía son recordados algunos por su importancia histórica. En este sentido cabe mencionar las Memorias del convento de San Agustín de Toledo, calificada por José de la Canal como la más importante historia detallada del famoso convento toledano. Otra obra meritoria es la conocida como Ensayos históricos, compuesta de tres trabajos escritos entre 1800 y 1807.

El primero versó “Sobre la mayor o menor antigüedad de los benedictinos respecto de los agustinos en la península de España”; el segundo “Sobre las fiestas de Nuestra Señora particulares de la Santa Iglesia de Toledo”, y el tercero titulado “Muestra de que no es difícil vindicar la Historia del Cid que escribió Manuel Martínez de Risco”. Por el primer trabajo o ensayo, la Real Academia de la Historia le nombró académico supernumerario, haciendo ingreso en la corporación el 30 de abril de 1819. El discurso que leyó en esta ocasión trató de la “Vindicación del cardenal Cisneros de una acusación francesa”, texto todavía inédito y conservado en la Academia de la Historia de España.

 

Obras de ~: Inscripción gótica de la consagración de la Santa Primada Iglesia de Toledo, según se halla en la piedra o columna que hoy existe en el claustro de dicha Santa Iglesia y fue descubierta bajo de tierra el año de 1591, y colocada en el sitio donde se ve a 22 de enero de 1594, Toledo, 14 de octubre de 1805 (inéd.); Ensayos históricos: Ensayo 1.º, Sobre la mayor o menor antigüedad de los benedictinos respecto de los agustinos en la península de España (1800), ed. de Fernando Rubio, en La Ciudad de Dios, 159 (1956), págs. 506-535; Ensayo 2.º, Sobre las fiestas de Nuestra Señora particulares de la Santa Iglesia de Toledo, 1806 (inéd.); Ensayo 3.º, Muestra de que no es difícil vindicar la Historia del Cid que escribió Manuel Martínez de Risco, 1807 (inéd.); Índice de la Biblioteca del Cabildo de Toledo, [1803-1809], 3 ts. (inéd.); Vindicación del Cardenal Cisneros de una acusación francesa, Madrid, 30 de abril de 1819 (inéd.); La Idea de un monte pío territorial en cada cabeza de partido del reino para fomentar la industria, s. f. (inéd.); Memorias del convento de San Agustín de Toledo, s. f. (inéd.); Sobre las fiestas de Nuestra Señora particulares de la Santa Iglesia de Toledo, s. f. (inéd.); Sumario de la invasión francesa, s. f. (inéd.); Catálogo de las falsas Decretarles con las citas al cuerpo del derecho donde se hallan repartidas puestas por orden de materias, y alguna de ellas a la letra, s. f. (inéd.); Minas de España, s. f. (inéd.); “Breve noticia de los manuscritos de la Biblioteca de la Santa Iglesia de Toledo, escrita por el Padre Maestro Fr. Lorenzo Frías, pocos días antes de su muerte, y enviada a un amigo”, en Codoin, IX, s. f., págs. 566-574.

 

Bibl.: J. Foradada y Castán, “Reseña histórica de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Toledo”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 7 (1877), págs. 49 y 65; T. del Campillo, “Las catalogaciones de la Biblioteca de la Santa Iglesia de Toledo”, en La Ciudad de Dios (CD), 34 (1894), págs. 358-574; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, II, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1915, págs. 674-685; F. Rubio, “Introducción de la Regla agustiniana en España. Un texto inédito del P. Lorenzo Frías, OSA”, en CD, 169 (1956), págs. 502-535.

 

Rafael Lazcano González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares