Biografía
San Millán Bela, Carlos de. Quintanillabón (Burgos), 4.VI.1763 – ?, 1849 post. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.
Pertenecía una familia de hijosdalgos de la región burgalesa de la Bureba y tomó el hábito en el monasterio benedictino de Nuestra Señora de Valvanera (La Rioja), el 28 de octubre de 1781. Cursó los estudios eclesiásticos en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, de la que Valvanera formaba parte, siendo ordenado presbítero en Salamanca el 7 de octubre de 1787. Fue luego profesor en varios de estos colegios y se doctoró en Filosofía, Teología y Cánones en la Universidad de Irache (Navarra), el 1 de mayo de 1795. Por dos veces, desde 1801 hasta 1805 y desde 1814 hasta 1818, fue abad de su monasterio de profesión, dedicándose el segundo cuatrienio a la reconstrucción de los edificios conventuales, prácticamente destruidos durante la Guerra de la Independencia. En el capítulo de 1824 fue nombrado abad de San Vicente de Oviedo, pero también fue el monje más votado para suceder al general si antes del siguiente capítulo vacaba el cargo. Así fue, pues el general, fray Pablo Colmenares, fue electo obispo de Lérida, por lo que fray Carlos hubo de sucederle desde el 25 de febrero de 1825.
Visitó todos los monasterios de su jurisdicción corrigiendo abusos y usando de todo rigor contra los monjes tachados de constitucionalistas o poco afectos al absolutismo de Fernando VII. La misma mano dura utilizó contra todos aquellos monjes acusados de haber cometido graves infracciones de sus votos durante el Trienio Liberal. Al cesar de su cargo en el capítulo de 1828 fue elegido abad de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, pero dimitió a los pocos meses alegando su avanzada edad y quebrantada salud. Debió de retirarse entonces a su monasterio de Valvanera, del que hubo de salir en 1835 a causa de la exclaustración decretada por el Gobierno. Aún vivía en 1849, pero después se pierde todo rastro suyo.
Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1801-1893), Silos, Stvdia Silensia, XIII, 1987, págs. 183-190 y 391-392.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB