Ayuda

Miguel Godos y Rodríguez

Biografía

Godos y Rodríguez, Miguel. Sahagún (León), 1778 – Oviedo (Asturias), 23.VI.1850. Abad general de la congregación de San Benito (OSB) de Valladolid.

Nació en Sahagún o, más probablemente, en algún lugar cercano, y tomó el hábito benedictino en el monasterio de San Juan de Corias (Asturias) el 23 de noviembre de 1794, al año siguiente profesó según la costumbre de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que Corias pertenecía. Cursó los estudios de Filosofía en el monasterio de Santa María de Obona (Asturias), donde luego fue profesor, y los de teología en San Vicente de Salamanca, donde fue maestro de estudiantes. En 1813, a la muerte del abad de su monasterio de profesión, fue elegido para sucederle hasta la celebración del Capítulo General, como disponían las constituciones de la Congregación de San Benito. El Capítulo de 1814 lo nombró procurador de la Congregación en Oviedo, y de 1818 a 1823 fue abad de San Salvador de Celorio (Asturias), cargo que apenas pudo ejercer por coincidir prácticamente con la exclaustración del Trienio Liberal, decretada el 25 de octubre de 1820.

Los monjes pudieron volver a sus monasterios a partir de abril de 1823, con la restauración del poder absoluto de Fernando VII, pero como entretanto había muerto el general de la congregación, se nombró para sustituirlo al padre Godos, que había obtenido los votos para ello en caso de vacante en el capítulo de 1818. Proclamado superior de la congregación el 1 de agosto de 1823, fray Miguel tuvo que hacer frente a los problemas que suponía la vuelta de los monjes a sus respectivos monasterios y la recuperación de sus propiedades antes de convocar capítulo general. Fiel al absolutismo, sus medidas fueron encaminadas al restablecimiento del orden de cosas anterior a la revolución y al castigo de los monjes que se hubieran señalado por sus ideas liberales.

El 1 de enero de 1824 convocó a capítulo general en el monasterio de Sahagún, a comenzar el 15 de mayo. En él renunció fray Miguel a su cargo de general y desde entonces residió en el monasterio de San Martín de Madrid, que hubo de abandonar al sobrevenir la exclaustración de 1835. Marchó entonces a Oviedo, donde ejerció como examinador sinodal y superior de las benedictinas de Asturias por comisión del último general de San Benito hasta su muerte.

 

Obras de ~: Oración que en la apertura y dedicación de la nueva iglesia de San Ildefonso, anejo a la parroquial de S. Martín de Madrid, pronunció Miguel Godos, Madrid, E. Aguado, 1828.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1801-1893), vol. XIII, Silos, Stvdia Silensia, 1987, págs. 147-159 y 373-376.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB