Ayuda

Tomás Palomero y Carazo

Biografía

Palomero y Carazo, Tomás. Fulgencio de San Benito. Carazo (Burgos), 10.III.1775 – Santo Domingo de Silos (Burgos), 5.VI.1846. Monje benedictino (OSB) y farmacéutico.

Nació en el pueblo burgalés de Carazo, en el seno de una familia de labradores de tierras propias. En 1794 solicitó ingresar en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos), muy cercano a su pueblo natal, pero ya para entonces trabajaba como mancebo de la botica del dicho cenobio, tras haber recibido su formación siendo muy joven junto a un tío suyo que regentaba la botica del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Tomó el hábito en Silos el 11 de junio de 1794, cambiando su nombre de pila por el de Fulgencio de San Benito. Emitió su profesión monástica el 13 de junio de 1795 y posteriormente fue ordenado sacerdote en fecha desconocida. Regentó la botica de Silos desde la muerte en 1803 de su antecesor, el padre Isidoro Saracha.

Durante la Guerra de la Independencia logró arrendar la farmacia en 1809, una vez exclaustrada la comunidad, y conservarla así para su monasterio hasta 1814. Nuevamente hubo de luchar por ella durante el Trienio Liberal; en 1821, por medio de un testaferro, la obtuvo para sí en pública subasta y, no sin dificultades, logró mantenerla incólume hasta el restablecimiento de la comunidad religiosa.

En junio de 1824, el padre Fulgencio es nombrado por el abad de Silos párroco de la villa. En su doble condición de boticario y párroco podrá permanecer en su abadía después de la supresión de los monasterios decretada en 1835. En compañía del último abad de Silos, padre Rodrigo de Echevarría, vivirá en el monasterio hasta su muerte junto a algunos familiares. A consecuencia de la Guerra Civil Carlista, y precisamente en atención a su botica, el monasterio fue hospital de sangre desde julio de 1837 hasta enero de 1838. A pesar de tantas vicisitudes, el padre Fulgencio enriqueció la botica monasterial con numerosos enseres y libros, lo que demuestra su preocupación por mantenerla al día. Como escritor sólo dejó una pequeña obra aún inédita.

 

Obras de ~: Método de hacer el licor anodino de Hoffmann, 1804 (inéd.).

 

Bibl.: R. de Echevarría, De algunos sucesos del Monasterio de Silos desde el año 1832 en adelante, Burgos, Diario de Burgos, 1898, págs. 61-63; P. D. Jimeno y Jimeno, “Bosquejo histórico de la farmacia monasterial de Santo Domingo de Silos”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, VI (1940), págs. 40-64; R. Lizárraga Lecue, La Botica del Real Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos, Institución Fernán González, 1958, págs. 39-59.

 

Miguel c. Vivancos Gómez, OSB