Ayuda

Juana Escolástica Pardo de Terán

Biografía

Pardo de Terán, Juana Escolástica. ?, 1796 – Burgos, 5.VIII.1876. Abadesa benedictina (OSB).

Nada se sabe de su infancia y juventud, pero debió de ingresar en el Monasterio de San José de Burgos entre 1815 y 1820. El 25 de febrero de 1849 fue elegida abadesa por primera vez, siendo reelegida de forma ininterrumpida hasta 1870, y de nuevo desde el 8 de enero de 1873 hasta el 8 de abril de 1876, esto es, poco antes de su muerte. Fue al principio superiora de una comunidad mermada en número (tan sólo diez monjas en 1850) y recursos, pues desde 1836 estaba prohibido en España recibir novicias y parte de sus bienes habían pasado a manos del Estado.

La firma del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español en 1851 autorizó finalmente a recibir novicias, pero obligó a todas las monjas de clausura a abrir escuelas para niñas. El Monasterio de San José admitió cinco novicias al año siguiente, pero de nuevo fue prohibida su admisión por la legislación del Bienio Progresista en 1854, siendo además confiscados todos sus bienes. A pesar de todo, la abadesa mejoró la observancia comunitaria, implantando en 1854 la vida en común, de acuerdo con las nuevas constituciones que para ellas promulgó el arzobispo de Burgos. En 1856 estaba ya abierta la escuela ordenada por el concordato; fue tal el éxito de la misma que las monjas se vieron obligadas a ampliar el edificio del monasterio para crear un colegio de internas para las hijas de familias pudientes, mientras que mantuvieron la enseñanza gratuita de la escuela externa para las niñas del barrio de San Pedro. La abadesa logró superar con éxito las dificultades surgidas después del destronamiento de Isabel II en 1868 y a su muerte dejó una comunidad crecida en número, con sus edificios ampliados y dotados de los recursos que le procuraba el colegio.

 

Bibl.: M. C. Vivancos y C. J. Palacios, El Monasterio de San José de Burgos. Historia y Arte, Madrid, 2000, págs. 74-84.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía