Ayuda

Pedro Tercero

Biografía

Tercero, Pedro. Canónigo y político. ?, p. s. XIX – ?, u. t. s. XIX. Religioso y político.

Beneficiado del Ilustre Cabildo de la Universidad de Vitoria y cura de su aneja Gardelegui, Pedro Tercero detentó asimismo la dignidad de tesorero y la canonjía de la Iglesia Colegial de Santa María de Vitoria.

Comprometido con la política de su tiempo, pronunció en 1833 la Oración Fúnebre en las exequias celebradas, en la Iglesia Colegial de Vitoria, por la muerte de Fernando VII. En las elecciones generales de octubre de 1836 fue designado diputado suplente a Cortes. Contra el resultado del sufragio recurrieron elementos liberales de la provincia. Pedro Tercero, junto a otros electores del distrito de Vitoria, denunció irregularidades en la composición del cuerpo de votantes. El escaño alavés en el Congreso fue ocupado por Manuel Ezequiel Echevarría.

Durante la primera guerra carlista fue capellán del Batallón de la Milicia Nacional y dedicó un solemne discurso a los muertos en la defensa y el levantamiento del sitio de Bilbao, con motivo del acto honorífico que promovió el Ayuntamiento de Vitoria (5 de febrero de 1837).

Hombre de ideas progresistas que le reportaron altercados, como su detención durante el breve mandato de Montes de Oca, quien dirigía las operaciones del levantamiento contra Espartero en la capital alavesa en octubre de 1841. Junto a Pedro Tercero fueron apresados altos funcionarios del Gobierno Civil, que presidía Jacinto Manrique, y otros vecinos de afinidades progresistas.

Formó parte en 1842 de la Comisión económica de la provincia de Álava, que elaboró una Memoria sobre el estado de la Hacienda alavesa y el proyecto de arreglo y modificación de los Fueros conforme a la Ley de 25 de octubre de 1839. Emitió un breve discurso en 1843 con motivo de la mayoría de edad de Isabel II. Predicó sus sermones ante las Juntas Generales de Álava, celebradas el 21 de noviembre de 1848 en Vitoria y, en 1852, en la villa de Labastida. Entre otros cargos, desempeñó el de director del Instituto Provincial de Vitoria, donde presidió la apertura de los cursos académicos de 1859, 1860 y 1861. En 1870 participó en el acto de bendición de la bandera de los Voluntarios de la Libertad de la ciudad de Vitoria.

Recayó en él el nombramiento de comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Oración fúnebre de Don Fernando 7º de Borbón, Rey de España, ... el 18 de Diciembre de 1833, Vitoria, Vda. de Larrumbe e hijo, 1833; Discurso que en las solemnes exequias celebradas por el Ilustre Ayuntamiento de la M.N. y M.L. Ciudad de Vitoria... el día 5 de febrero de 1837, en sufragio de los valientes muertos en la defensa y levantamiento del memorable sitio de Bilbao, pronunció..., Vitoria, Vda. de Manteli e Hijos, 1837; Memoria sobre el estado de Hacienda de la provincia de Alava, y proyecto que con arreglo al artículo de la ley de 25 de Octubre de 1839 propone al Gobierno la Comisión económica de la misma sobre arreglo y modificación de sus fueros, Vitoria, Manteli, 1842; Oración fúnebre que en las solemnes exequias que el Regimiento de Gerona número 22 ofreció a Dios por los valientes del mismo que han perdido su vida defendiendo las libertades patrias..., Vitoria, Egaña y Compañía, 1842; Beve discurso pronunciado... con motivo de haber sido declarada mayor de edad Doña Isabel II, Vitoria, Vda. de Manteli e Hijos, 1843; Patrocinio de María. Sermón predicado ante la Junta general de la M.N. y M.L. provincia de Alava el 21 de Noviembre de 1848..., Vitoria, Vda. de Manteli e Hijos, 1848; San Prudencio. Sermón predicado ante la Junta General de la M.N. y M.L. Provincia de Alava en la Iglesia Parroquial de la villa de Labastida, Vitoria, Manteli e Hijos, 1852; Memoria leída en la solemne apertura de los estudios en el Instituto de Vitoria, el día 16 de septiembre de 1859, por el Director..., Vitoria, Manteli, 1859; Memoria leída el 16 de septiembre de 1860 en la ... apertura del curso... del Instituto Provincial de Vitoria, Vitoria, Manteli, 1860; Memoria que en la solemne apertura de los estudios del curso de 1861 a 1862... en el Instituto provincial de segunda enseñanza dijo..., Vitoria, Manteli, 1861.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 13 n.º 11.

J. M.ª de Areilza, Historia de una conspiración romántica, Madrid, Junta de Cultura de Vizcaya, 1950; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares