Pino y Fernández Villamil, Fernando del. ?, IV.1814 – Barcelona, 5.IV.1877. Mariscal de campo, caballero de San Fernando, diputado y senador.
A los quince años ingresó en el Ejército en clase de cadete de Infantería.
Con el empleo de capitán sirvió en el Regimiento de Voluntarios de Valencia, con el que tomó parte en la primera guerra civil, en la que ganó dos Cruces de San Fernando de 1ª clase, ambas en 1839, una de ellas en la marcha de Segura de los Baños a Vivel del Río (Teruel), el 14 de abril, y la otra en la acción de las lomas de Miravete (Teruel), el 29 de octubre.
Ascendido a primer comandante, estuvo destinado en el Regimiento de San Fernando, del que en octubre de 1844 pasó al de la Princesa y posteriormente se le encomendó el mando de la columna de operaciones de Igualada.
En 1847 fue ascendido a teniente coronel, sirviendo con este empleo en los Regimientos de Zaragoza, Rey y Guadalajara. Luchó en la segunda guerra civil en Cataluña, destacando por su actuación en abril de 1849 en Puigcerdá al derrotar al frente de las escasas fuerzas de que disponía a la facción de Escobet, al que hizo prisionero, logrando pacificar toda la alta montaña gracias a su incansable actividad.
En octubre de 1850 fue sometido a consejo de guerra por problemas de carácter administrativo en su anterior destino del Regimiento de la Princesa. Debió quedar exento de responsabilidad, pues al año siguiente se le dio destino en el Regimiento de Guadalajara.
Tras su ascenso a coronel, en diciembre de 1853, pasó a la situación de reemplazo en el Distrito de Castilla la Nueva, en la que permaneció hasta que en noviembre de 1856 se le dio el mando del Regimiento de Valencia. Al año siguiente fue candidato a las elecciones al Congreso por Puigcerdá, resultando elegido. En julio de 1858 se le privó del mando del Valencia.
Intervino en la Guerra de África al mando de una media brigada del 3er Cuerpo de Ejército, siendo premiado con el ascenso a brigadier por su destacada actuación en la batalla de Wad el Jelú, el 31 de enero de 1860, y recibiendo una tercera Cruz de San Fernando en el combate de Samsa, el 11 de marzo de 1860.
Con el nuevo empleo fue nombrado gobernador militar de Tortosa, al tiempo que en 1861 fue puesto al frente de una media brigada. En agosto de 1863 se le encomendó la Comandancia Militar de Tarragona, y al año siguiente retiró su candidatura al Congreso por Puigcerdá. En 1866 se le dio el mando de la Brigada de Infantería de Tarragona perteneciente a la 2ª División del Distrito de Cataluña y un año después se le destinó para mandar una brigada en el Distrito de Barcelona.
En febrero de 1866 obtuvo el empleo de mariscal de campo, y con él desempeñó los cargos de comandante general de Málaga (1868) y de Mahón (1868), Consejero del Supremo de la Guerra (1871), gobernador militar de Menorca (1871), capitán general de Valencia (1872), consejero del Consejo Supremo de la Guerra (1874), segundo cabo de Cataluña (1874), capitán general de las Provincias Vascongadas (1875) y comandante general de Ceuta (1876), cesando en este último cargo en febrero de 1877.
Poseía las Grandes Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo (1875) y de Isabel la Católica. Fue diputado por Puigcerdá (1857-1863) y senador por la provincia de Gerona (1876-1877). Estuvo casado con doña María Vigo Grau y Girvos.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez