Bertrán i Ros, Josep. Barcelona, 18.III.1795 – 11.XI.1855. Abogado, notable liberal y magistrado.
Josep Bertrán i Ros era hijo de un fabricante de indianas, Francesc Bertrán i Cortada, y de María Eulalia Ros. En su juventud, luchó en la Guerra de la Independencia, pero abandonó las armas para estudiar Derecho, primero en la Universidad de Barcelona —durante el Trienio Liberal— y después en las de Zaragoza y Cervera. Tras terminar los estudios se empleó como pasante en el prestigioso despacho de Thomas Ros y fue admitido en el foro en 1825. Su reputación le convirtió en una de las figuras más sobresalientes del período revolucionario de los años siguientes.
Contrajo matrimonio en la catedral de Barcelona, el 15 de septiembre de 1827, con Teresa d’Amat i d’Amat, hija de Antoni d’Amat i Junyent y de Antonia d’Amat i Carbonell.
Al contrario de lo sucedido en Madrid el año anterior, en 1835 y en su calidad de auditor de guerra, tomó la polémica decisión de no imputar a los responsables de la quema de conventos acaecida en julio de ese año. Argumentó que la Iglesia se había hecho merecedora de los desmanes al apoyar a los carlistas y al aspirar a “sumirnos otra vez en el espantoso caos del despotismo e ignorancia”. En 1843, ocupó la alcaldía de Barcelona, y desde esa responsabilidad negoció la rendición de la ciudad al general Espartero tras el sitio.
Bertrán i Ros logró fama como magistrado de la Audiencia de Barcelona. Fue nombrado para el puesto en 1837 y lo abandonó en 1840 tras ser víctima de una purga de los progresistas. A mediados de la década de los cuarenta regresó a la Audiencia, donde presidió la Sala de lo Civil. Discretamente asociado con el Partido Moderado, siempre mantuvo una prudente distancia con respecto a la política electoral. En 1841, fue nombrado presidente de la Academia de Jurisprudencia y, en 1851, presidente fundador del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro. Desde este puesto, sirvió como punta de lanza de la oposición al proyecto moderado de Código Civil de 1851, al que se consideraba insensible a las prácticas testamentarias y a las formas de tenencia de la tierra propias de Cataluña. Durante el bienio de 1853 a 1855, fue rector de la Universidad de Barcelona. Sus obras versan sobre temas legales y económicos. Fue uno de los primeros promotores de la creación de un banco hipotecario en Barcelona.
Fuentes y bibl.: Arxiu Corona D’Aragó, Real Audiencia, exp. de 1822, n.º 455, exp. de 1824, n.º 972, exp. de 1837-48 (varios).
Acta de la primera sesión inaugural de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Barcelona, Espona, 1842; P. Salvador Coderch, La complicación y su historia: Estudios sobre la codificación y la interpretación de las leyes, Barcelona, Bosch, 1985, págs. 7-134; M. Caminal i Badia, “La fundació de l’Institut Agrícola Català de Sant Isidre: els seus homes i les seves activitats (1851-1901)”, en Recerques, 22 (1989), págs. 117-137; A. M. García Rovira, La revolució liberal a Espanya i les classes populars, Vic, Eumo, 1989, pág. 287; S.- J. Rovira i Gómez, Els nobles de Tortosa (segle xix), Valls (Barcelona), Cossetània Edicions, 2008, pág. 57.
Stephan Jacobso