Ayuda

Miguel Ossorio y Martos

Biografía

Ossorio y Martos, Miguel. Marqués de Alcañices (XVIII), duque de Alburquerque (XVII). ?, m. s. xix – 4.V.1942. Diputado.

Nacido en fecha y lugar desconocidos, accedió al Congreso de los Diputados en representación del zamorano distrito de Alcañices tras las elecciones celebradas en 1920. Residía en Madrid, pero figuraba como segundo mayor contribuyente en el municipio que da nombre a su distrito, con una riqueza imponible de 900 pesetas en 1912, y el título nobiliario que ostentaba es la mejor prueba de una influencia que a buen seguro trascendía los dígitos de la información hacendística y le colocaba en inmejorable posición para sus aspiraciones políticas. La realidad, sin embargo, fue otra muy distinta. Miguel Ossorio y Martos no concitó el unánime “respeto”, moda frecuente en esa época de generalizada desmovilización electoral, y en lugar de una cómoda proclamación vía artículo 29 o un significativo volcado de censo, se encontró con un escrutinio que, prueba de la efectiva competencia, apenas sí le atribuía un 57 por ciento de los sufragios emitidos —3851 frente a un total de 6870 votantes—. Consiguió el escaño y llegó al Parlamento portando un acta inmaculada pero con el lastre de un enfrentamiento que los liberales zamoranos presentaron como oposición a una “sanguijuela que aún cobra foros feudales, mientras ha abandonado sus obligaciones con el pueblo de Alcañices, permitiendo la destrucción del hospital y la alhóndiga, en otro tiempo sostenidos por su casa marquesado”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 133 n.º 48.

M. A. Mateos, “Sociedad y poder en la crisis del sistema político de la Restauración en Zamora 1912-1923”, en Realidades sociopolíticas en la Castilla de la Restauración (1875-1923) (congreso), Medina del Campo, 1989 (texto mecanogr.); M.ª C. Marcos del Olmo, Voluntad popular y urnas. Elecciones en Castilla y León durante la Restauración y la Segunda República (1907-1936), Valladolid, Universidad, 1995.

 

María Concepción Marcos del Olmo

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares