Ayuda

Vicente Gil Muñoz

Biografía

Gil Muñoz, Vicente. Villalón de Campos (Valladolid), 1779 – Villafranca del Bierzo (León), 1852. Abad Nullius de Villafranca del Bierzo, vicario general, abogado.

La figura de Vicente Gil Muñoz ejemplifica muy bien la convulsa situación de las relaciones Iglesiapoder civil en la España decimonónica. Su presentación, tras una larga vacante, para ocupar la abadía nullius de Villafranca del Bierzo, que tenía carácter cuasi episcopal, motiva un tenso pulso entre el nuncio y el marqués de Villafranca a quien correspondía la presentación.

Nacido Gil Muñoz en la villa de Villalón de Campos, hoy provincia y diócesis de Valladolid, entonces diócesis de León, en 1779. En 1790 comenzó sus estudios en la Universidad de Valladolid, alcanzando los grados en Derecho que le permitieron ejercer la abogacía, y en la Universidad de Osma obtiene la licencia y el doctorado en Cánones.

Ordenado de presbítero a título de una capellanía ejerció el ministerio en su villa natal en donde en 1806 se le confirió un beneficio en el Cabildo Mayor de San Miguel. Juez delegado del obispo de León para el hospital de la misma villa, que puso eficazmente en orden. En 1816 fue nombrado provisor y vicario general en el Obispado de León del que fue también gobernador y en 1819 se le nombró examinador sinodal. Opositó a varias canonjías de catedral, Osma, Segovia, que no ganó. Durante la dominación francesa su comportamiento patriótico le llevó varias veces a presidio.

Presentado en 1824 por el marqués de Villafranca para el abadiato de la colegial de su título fue recusado por el nuncio y tras una larga polémica será finalmente aceptado y nombrado en 1828. Como penúltimo abad de aquella jurisdicción nullius, suprimida por el concordato en 1851, estará al frente de ella hasta su fallecimiento acaecido en 1852.

 

Bibl.: M. A. González García, “Noticias decimonónicas de la Abadía de Villafranca del Bierzo en el Archivo Secreto Vaticano. El difícil nombramiento de abad entre 1824-1828”, en Revista Bierzo (2003), págs. 63-78.

 

Miguel Ángel González García