Ayuda

José Rodríguez de la Puente

Biografía

Rodríguez de la Puente, José. Pola de Siero (Asturias), 27.IX.1776 – Oviedo (Asturias), 26.III.1834. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Nada se sabe de él hasta su toma de hábito en el monasterio benedictino de San Pedro de Montes (León), el 16 de febrero de 1794. Estudió en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que su monasterio pertenecía, y estando en el de San Vicente de Salamanca fue ordenado presbítero el 21 de septiembre de 1801. Acabada la Guerra de la Independencia, fue abad de su monasterio de profesión desde 1814 a 1818. Desde 1824 hasta 1828 fue vicario de las monjas de San Pelayo de Santiago de Compostela (La Coruña), y desde 1828 a 1832 ejerció el mismo oficio en las benedictinas de Oviedo.

El 19 de mayo de 1832 fue elegido general de la Congregación vallisoletana. Nada más tomar posesión de su cargo hubo de retirarse muy enfermo a su Monasterio de San Pedro de Montes, donde permaneció hasta el mes de septiembre, en que pudo comenzar la visita canónica de los monasterios de su jurisdicción. Durante el tiempo de su generalato hubo de enfrentarse al escándalo que supuso la fuga y muerte de una monja del Monasterio de San Pelayo de Santiago de Compostela, María Vicenta de Castro y López, pero fray José avocó así la causa, consiguiendo impedir la intervención de la justicia real, aunque sin poder evitar que el hecho trascendiera al público.

Murió cuando visitaba el Monasterio de San Vicente de Oviedo sin acabar el cuatrienio establecido de su prelacía.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1801-1893), vol. XIII, Silos, Stvdia Silensia, 1987, págs. 203-208, 394-395.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares